NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2008 | Final | Alemania-España

La final desata la locura y agota entradas y viajes

La UEFA sólo ha dado 8.000 localidades a la Federación

M. Á. Vara

Aún no se había decretado el final del choque ante Rusia y miles de españoles ya estaban buscando la manera de estar mañana en el Prater animando a la Roja en la final. Muchos de ellos han alargado en tres días su viaje a la semifinal tras el subidón del 3-0 y no se han movido de la capital austríaca. El resto ha colapsado las centrales de reservas de las agencias de viaje para venir el domingo. En total, se agotarán las 8.000 entradas asignadas por la UEFA y muchas más las copará la marea roja entre patrocinadores, internet, reventa... toda vía es válida para estar en el Prater.

Las compañías de viajes llevan semanas preparando el viaje a la final por si acaso y su esfuerzo ha tenido recompensa. Así, El Corte Inglés traerá a la final a unos 2.000 seguidores, que han abonado 1.400 euros por el desplazamiento y la localidad. Halcón Viajes ha completado sus 1.000 plazas al precio de 1.275 euros y se han quedado muchos a la espera de entrar en ese cupo, algo similar a lo ocurrido en Marsans, donde en cuatro horas cubrieron sus 200 plazas y se quedaron unos 400 más en lista de espera.

El resto de españoles se ha lanzado a una búsqueda de combinaciones de vuelos, trenes y coches de alquiler para llegar al Ernst Happel de la manera que sea. Por carretera, los que se atrevan, tienen unas 20 horas por delante. En avión, destinos como Venecia, Brno, Múnich, Praga o Bratislava se están usando como puentes para llegar a la final.

Precios.

En cuanto a las entradas, la Federación ha recibido un cupo menor de localidades de 160 euros y el resto son de 300. Pese a ello, los 8.000 asientos se agotarán. Los que no logren hacerse con una entrada lo podrán seguir en Cuatro a través de las muchas pantallas gigantes que se instalarán por toda la geografía española. Así, están confirmadas en el Palacio de Deportes de Madrid, en Valencia, Sevilla, Logroño, Tenerife o Zaragoza.

El Rey, el Príncipe y Zapatero acudirán a la final

Como era de esperar, la Selección estará perfectamente arropada desde el palco con la familia real y el presidente del Gobierno. Tanto Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, como la Reina y los Príncipes estarán mañana en el Prater, al igual que José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer manifestó: "Creo que dimos un ejemplo y tengo gran confianza en que podemos ganar la final". De hecho, auguró una victoria por 3-1. El presidente destacó "la humildad que ha mostrado el grupo" y, sobre el juego preciosista dijo que "en algún momento me hizo pensar en que era un partido de la selección brasileña".

Por su parte, el Príncipe Felipe, que celebró los goles ante Rusia como un aficionado más, explicó ayer que "llegar a la final de esta Eurocopa ha sido posible gracias a que los jugadores han hecho piña" y destacó que, con la "unidad", se consiguen todos los fines: "Sólo unidos por un objetivo común se alcanza el auténtico triunfo". Hay que recordar que Su Majestad el Rey ya estuvo presente en el duelo de cuartos de final ante Italia, mientras que los Príncipes fueron a los dos choques frente a Rusia, en el debut en la competición en Innsbruck y el del pasado jueves en el Ernst Happel.