NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bernd Krauss

"Cuesta entender que el equipo más peligroso del mundo es Alemania"

Lo encontramos en Biarritz, camino de su Alemania natal. Pasó por la Real y se enamoró de la zona. Le pedimos que, como buen alemán, nos explicara el secreto de su selección, otra vez finalista.

T. Guasch

Nadie le echa una flor a Alemania, pero ahí está, en la final. ¿Acaso Europa no les entiende a ustedes?

¡Ja, ja! Parece que sí cuesta entender que el equipo más peligroso del mundo es Alemania.

No juega bien y gana.

Sólo ha jugado bien un partido, ante Portugal, y ahí está, en otra final. Somos profesionales de la supervivencia en los grandes torneos. Ante Turquía el equipo estuvo nervioso, presionado, pudo perder... y ganó.

¿Por qué esa presión?

Pues porque con tanta baja turca, el partido sólo lo podía ganar Alemania a priori y el equipo lo acusó. Me recordó esos partidos de la Copa española, cuando un Primera se enfrenta a un Segunda B. Cree que ganará fácil y se le acaba complicando... y a veces pierde.

Alemania, no.

La camiseta, la historia... Eso pesa mucho. Las generaciones pasan, pero el embrujo permanece. También en la cabeza del rival. Cuando juegas con Alemania en una Eurocopa o Mundial sabes que estás en peligro. Y nuestro equipo es capaz de agarrarse a la vida y encontrar soluciones colectivas a una falta de gran fútbol, evidente ahora.

También tendrá que encontrar un buen portero. ¿Qué opina del criticado Lehmann?

Que hace cinco años que le critican, no es de ahora. Es un buen portero que ahora no está en su mejor momento.

¿Por qué no sale un Schuster, un Netzer, un Beckenbauer?

No sé... Los jugadores cobran más que antes, pero el nivel es menor. En Alemania sólo permanece la idea, el juego es peor. Pero no sólo en Alemania, ¿eh?

La Bundesliga perdió terreno.

Es que ahí juega mucho extranjero, pero de poca calidad. Eso redunda en que los jóvenes encuentran tapada su salida y no avanzan. La que se resiente es la selección, claro. Fíjese en el caso de Podolski: en el Bayern es delantero y aquí, centrocampista pues falta gente de calidad para mover la pelota.

La diferencia es Ballack.

El capitán, sí. Arriba nos manejamos bien, pero atrás tenemos muchos problemas, por contra. No es una gran selección alemana, pero ahí está: le salva lo que le dije antes, la profesionalidad en el momento clave.

Debe ser eso...