Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

España

España mantiene su idilio con las semifinales

Las tres semifinales europeas que ha jugado la Selección han terminado con victoria.

<b>TERCERA SEMIFINAL.</b> Es la tercera semifinal que jugará España en la historia de las Eurocopas.
AP

La selección española logró la clasificación para la final de la Eurocopa confirmando su particular idilio con las semifinales, en las que aún no conoce la derrota, y su fortaleza frente a Rusia, ante la que no ha perdido desde la desmembración de la Unión Soviética.

En tres ocasiones se ha presentado España en las semifinales de una Eurocopa, y en las tres ha logrado sellar el billete para la final. La primera presencia de la ''Roja'' en este penúltimo escalón de la gran cita europea fue en 1964, año en que acabaría llevándose la victoria, precisamente frente a la Unión Soviética.

Pero del gol de Marcelino, se pasó al gran fallo de Gonzalo Arconada. El legendario guardameta donostiarra no supo atajar un libre directo de Platini en la final de la Eurocopa de 1984 y de sus manos no sólo se escapó el balón, sino también el título. España acabaría cayendo en aquel partido por 2-0.

Mejores son los recuerdos que trae Rusia a la memoria del combinado nacional. Desde la desmembración de la URSS, España no conoce la derrota frente a su rival de hoy. Desde aquella fecha, ambas selecciones se han enfrentado en cinco ocasiones, con un balance que arroja cuatro victorias y un empate.

Pero el historial de resultados incluyendo a la antigua Unión Soviética no es mucho peor. España tan sólo cuenta con una derrota, la que se produjo en 1971 durante la fase de clasificación para la Eurocopa. Dos victorias (una de ellas la de la final del 64) y un empate, son los otros resultados cosechados frente al gigante soviético.

España también planta cara a sus miedos

En su camino hasta la final, España también ha tenido que luchar contra la historia. 88 años llevaba la ''Roja'' sin batir a Italia en partido oficial. En los cuartos de final, la victoria no fue posible durante el tiempo reglamentario, pero sí en los penaltis, donde Casillas llevó a España a la semifinal.

El último recuerdo que conservaba España frente al combinado transalpino databa del Mundial de Estados Unidos, en 1994. En aquel partido de cuartos de final, tristemente recordado por el codazo de Mauro Tassotti a Luis Enrique, España cayó por un ajustado 2-1 con gol de Roberto Baggio.