Roberto Olabe

"Hay que mantener las virtudes de este club"

Llega para tomar el testigo de Caminero. La tarea no es fácil y él lo sabe. El nuevo director deportivo de la entidad transmite ilusión, seriedad, conocimientos y muchas ganas de conseguir que el club no pare de crecer.

Roberto Olabe
J.I.Tornadijo
Actualizado a

¿Cuáles han sido sus primeras sensaciones tras haber pasado ya una semana en Valladolid?

Hace ya algún tiempo que el Valladolid tomó su primer contacto conmigo y, una vez que se concretó la oferta de venir a trabajar a este club, he tenido que sopesar bien la decisión dentro de lo que es el ámbito profesional y, por supuesto, el personal y el familiar. Ahora estoy en el proceso natural de tomar contacto con las cosas nuevas que estoy encontrando. Creo que la ciudad es cómoda y grande y no tendremos problemas para adaptarnos.

Creo que su mujer es de Salamanca...

Sí. La conocí en mi época de jugador del Salamanca y después nos marchamos para San Sebastián, donde nos hemos quedado instalados a nivel familiar. Ya sabemos que en el aspecto deportivo tenemos que estar preparados para ir a cualquier sitio.

¿Qué pasos ha ido siguiendo desde que dejó de ser futbolista profesional?

Cuando dejé el fútbol lo primero que hice fue ponerme a entrenar. Estuve tres años con el juvenil de División de Honor de la Real Sociedad, pero a la vez me dediqué a conocer el trabajo tanto de campo como el de gestión de clubes como Arsenal, Auxerre, Nantes o Boca Juniors, entre otros, viajando allí. Entonces llegó un momento en el que el presidente de la Real Sociedad me dio la oportunidad de salvar al equipo en una situación de crisis y después la de tratar de estructurar deportivamente el estilo del club. En ese momento es cuando me decido más por la gestión que por el campo, aunque yo siempre me he sentido entrenador.

¿Y en este momento qué se siente de verdad?

Las circunstancias han sido las que han sido y cuando me meto en un proyecto ya no pienso en otras facetas. Por eso, puedo tener una perspectiva clara de lo que es el papel del entrenador desde la posición que yo ocupo. Siempre tengo presente que el entrenador es el que los domingos a las cinco hace las alineaciones y jamás me gusta invadir su terreno. Se trata de que sepamos dinamizar las situaciones para que cada uno esté en su sitio mirando por el interés del proyecto. En el club, todos debemos saber cual es nuestro papel en cada momento.

¿Qué puede decirme de Astiazarán, el actual presidente de la Liga y antes de la Real, tan criticado ahora en San Sebastián?

Lo único que puedo decir es que para mí ha sido enriquecedor trabajar cerca de él en varias ocasiones. Siempre ha sido una persona que se ha comprometido con los proyectos que ha desarrollado. En el fútbol necesitamos gente dispuesta a mejorar este deporte en todas sus facetas, y creo que él siempre lo ha hecho. No puedo decir otra cosa.

Noticias relacionadas

¿Y cómo espera que sea su adaptación al Valladolid?

Quiero adaptarme cuanto antes a las características del club y tratar de conseguir su consolidación en Primera. Se ha logrado una vinculación de la sociedad con el estilo de juego del equipo y debemos de mantenerlo. Este año no será fácil, ya que hay peligro de naturalizar esta situación y de que todos nos volvamos más exigentes. Hay que mejorar y saber a la vez las dificultades que vamos a tener. Todos los que estamos en torno al equipo, incluida la prensa y la afición, no podemos relajarnos y hay que seguir unidos para que podamos mantener las virtudes de estos últimos años.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados