Eurocopa 2008 | La Euroguerra
Cuatro
Historia.Cuatro ha hecho historia. Desde la época en que el fútbol era en blanco y negro hasta este instante en que el fútbol es de todos los colores (y de todos los sonidos) ha pasado de todo. El fútbol ya no se puede contar con una sola voz. Canal +, en la época de Juan Cueto, de José María Izquierdo y de Alfredo Relaño, se atrevió con el sonido total. Y ahora Cuatro le ha dado cuatro dimensiones al espectáculo. Es un espectáculo, y ya forma parte de los récords de la tele.
Palabra.Ángels Barceló tuvo en la Zona Cuatro a José Ángel de la Casa, un maestro, como ella dijo. De la Casa hizo de la sobriedad un modo de contar el espectáculo. Era su estilo. Ahora apetece la narración coral, porque a ello lo ha acostumbrado la radio. Quien ignore que en esto del fútbol la radio ha marcado un estilo entenderá que, como en el amor, en el fútbol ahora es imprescindible hablar.
El balón.Hubo una época en que la sobriedad era tal que ocurrió este suceso que contó Luis Carandell en Celtiberia Show. Quedó en primer plano el balón, solo, sobre el césped. Y Miguel Ors tuvo estas palabras para describir el momento: "Señores, este es el balón".
Sonido.El cuarteto -Carreño, Maldonado, Camacho, Relaño-convirtieron su retransmisión en la expresión de aficionados contando lo que veían. Su sentimiento era el que había en el salón de la casa. Fueron un espejo, lo que tenían que ser. La tele convirtió el domingo el fútbol en un acontecimiento familiar. De ahí viene el récord.