Semifinales Eurocopa 2008 | Turquía
Fatih Terim: "Estábamos muertos y resucitamos"
Los turcos se ven invencibles tras sus tres hazañas
Napoleón o el Emperador, así llaman los turcos a Fatih Terim, el técnico que ha colocado a su selección nacional en las semifinales de un gran torneo por segunda vez en la historia. Turquía alcanzó su cénit con el tercer puesto en el Mundial de Corea y Japón (perdió las semifinales contra Brasil, que luego resultó campeona). Senol Gunes dirigía aquel equipo, heredado de la mano de Terim, que en el 96 había clasificado por primera vez a los turcos para una fase final de la Eurocopa.
"Estábamos muertos y resucitamos", repetía sin cesar el técnico en una charla informal ante los periodistas en la zona mixta de Basilea tras ganar agónicamente a Croacia. "Nuestra fuerza está en la fe, en los 70 millones de aficionados que tenemos detrás de nosotros. Ahora nadie nos podrá parar". Terim, un amante incondicional de las tácticas militares, ha formado un equipo que conjuga la veteranía de Rustu, Emre o Nihat (triunfadores en aquel Mundial de Japón y Corea en 2002) con los nuevos valores del fútbol turco como Erding (Sochaux), Arda Turan (mejor jugador del año en el Galatasaray), o el incombustible Altintop (Bayern). Sin embargo, Terim ve posible ganar a Alemania por otras cuestiones: "La calidad es algo que se puede mejorar en cualquier parte del mundo. La mentalidad, en cambio, es algo muy personal y afecta a los jugadores según el entorno. No existe en esta Eurocopa un grupo que esté tan motivado como nosotros. Más que confianza, tenemos fe". Terim habla de los tres actos de fe que han colocado a Turquía en semifinales: primero la victoria 1-2 contra Suiza con el gol en el descuento de Arda Turan, después los dos goles de Nihat en tres minutos para remontar a la República Checa, y por último el agónico tanto de Semih Senturk en el descuento de la prórroga para forzar los penaltis ante Croacia con la posterior victoria de los otomanos.
"Hay una fuerza divina que nos empuja a luchar hasta el último minuto de los encuentros. En el campo hay 70 millones de almas, no sólo once jugadores", dijo Altintop. Semih, autor del gol, lo firmó: "Podemos ser la Grecia de la pasada Eurocopa".