Cuartos Eurocopa 2008 | Los italianos, uno a uno
Aferrados a Luca Toni
Las bajas de Cannavaro y Barzagli por lesión y Pirlo y Gattuso por sanción dejan muy mermado a un equipo italiano siempre competitivo y, no hay que olvidarlo, actual campeón del mundo. El peligro del conjunto de Donadoni puede ser Luca Toni, aunque de momento no haya tenido suerte.
Buffon. Portero. Juventus. Protagonista en la primera fase gracias al decisivo penalti detenido a Mutu en el duelo frente a Rumanía, rivaliza con Cech y con Casillas como mejor portero del momento. Tiene personalidad y no suele cometer errores.
Panucci. Defensa. Roma. Definitivamente central titular e indiscutible a causa de las muchas lesiones en la zaga, en la fase de clasificación actuó como lateral y tuvo el honor de clasificar a Italia con un gol en Escocia.
Amelia. Portero. Livorno. Al igual que el resto de porteros italianos está eclipsado por Buffon, aunque ha demostrado ser muy ágil y ha completado una fenomenal temporada. Donadoni ha contado con él únicamente en algunos amistosos.
Materazzi. Defensa. Inter. Considerado uno de los centrales más duros del planeta, está en un momento de forma bastante malo, lo que le ha hecho perder el puesto. En su único partido, ante Holanda, estuvo horrible.
De Sanctis. Portero. Sevilla. Suplente en el Sevilla casi toda la temporada, al final sorprendió Donadoni con su convocatoria por delante del joven Curci o el veterano Toldo. Su carrera se he frenado un poco, pero es muy bueno a balón parado.
Zambrotta. Defensa. Barcelona. Confirmada ya su salida del Barcelona hacia el Milán tras una temporada discreta, en Italia ha demostrado su versatilidad por ambos laterales, aunque las lesiones le harán jugar en la derecha.
Chiellini. Defensa. Juventus. Otro de los grandes beneficiados por las lesiones de Cannavaro y Barzagli y el mal momento de Materazzi. Podría ser lateral izquierdo, pero Donadoni le ha hecho titular como central y de momento ha rendido bien.
Barzagli. Defensa. Palermo. La rotura de menisco que sufrió en el entrenamiento del pasado jueves le hará perderse el partido. Ya fue operado y estará dos semanas de baja justo cuando se había hecho un hueco en el once titular en el puesto de Cannavaro.
Gamberini. Defensa. Fiorentina. Un espectacular año en la Fiorentina le ha llevado a la Eurocopa una vez que se supo que Cannavaro dejaba la concentración por una lesión en el tobillo. Es un alto y bastante contundente cuando va al corte.
Grosso. Defensa. Lyon. Está rindiendo a un gran nivel como ya hiciera en el pasado Mundial. No parecía tener claro el puesto de titular, pero ha acabado por convencer a Donadoni por sus buenas incorporaciones.
Ambrosini. Centrocampista. Milán. Trabajador, buen recuperador aunque con problemas para la distribución del balón, tiene una peligrosa llegada al área rival. Las sanciones de Gattuso y Pirlo le abren un hueco en el once inicial de esta noche ante España.
Aquilani. Centrocampista. Roma. Estrella en la última Eurocopa Sub-21, es un jugador técnico, elegante con la pelota y de excelente disparo desde media distancia, aun no ha terminado de instalarse como titular en la selección, pese a que hoy jugará.
Gattuso. Centrocampista. Milán. No jugará al estar sancionado y en los últimos días se ha desatado una polémica entre él y Luis Aragonés por su tipo de juego. Excelente en el trabajo de contención, trabajo permanente, recupera mucho y es agresivo.
Perrotta. Centrocampista. Roma. Jugador de fuerza, muy vertical, de excelente llegada al área rival como demuestran sus cifras goleadoras de las tres últimas temporadas, ha jugado algunos partidos decisivos como titular.
Camoranesi. Centrocampista. Juventus. Argentino de nacimiento con pasaporte italiano. Su condición de peleón es incansable y tiene buen desborde, lo que le hace contar para Donadoni. Suele jugar cerca de la banda derecha aunque para nada es extremo.
De Rossi. Centrocampista. Roma. Después de Totti es sin duda el mejor futbolista que dio la cantera de la Roma en los últimos años. Hubo polémica por su suplencia ante Holanda y luego ha demostrado por qué, ya que ha sabido distribuir y poner carácter en el equipo por igual.
Pirlo. Centrocampista. Milán. No jugará esta noche por sanción y España lo agradecerá, pues es el mejor mediocentro creativo que ha dado Italia en los últimos tiempos. Lo tiene todo, pase en corto y en largo, visión y un excelente golpeo de balón que le convierte en especialista en faltas.
Del Piero. Delantero. Juventus. Otro de los centros de la polémica por su ausencia en las convocatorias y en las alineaciones de Donadoni, hasta que este decidió recular. Mantiene parte de su potencial a balón parado y no ha hecho una mala temporada en la Juve, pero no será titular.
Borriello. Delantero. Génova. Su magnífi ca temporada goleadora en el Génova obligó a Donadoni a contar con él, aunque ya se sabía que iba a tener muy pocas opciones de ser titular. Zurdo, jamás se había acercado a esas cifras de goles, lo que admite dudas. Completo y con mucha movilidad.
Luca Toni. Delantero. Bayern Múnich. No está teniendo suerte de cara al gol, aunque sí que está generando muchas ocasiones. Es de largo el mejor nueve italiano del momento.
Cassano. Delantero. Sampdoria. Nada que ver con el delantero poco profesional y pasado de peso que vimos en el Real Madrid. Ha hecho un gran año que le ha llevado a la titularidad en la azurra.
Di Natale. Centrocampista. Udinese. Fijo en la fase de clasificación con Donadoni escorado a la izquierda, ha perdido el puesto en la Euro para dar entrada a jugadores más defensivos que él. Lleva dos temporadas a un gran nivel y merece el salto a un grande.
Quagliarella. Delantero. Udinese. Potente y de movilidad permanente, explotó la temporada pasada en la Sampdoria y en el Udinese ha mantenido un buen nivel goleador. Suele tener minutos con Donadoni y se convirtió con dos goles en el héroe en la clasificación ante Lituania.