NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cuartos Eurocopa 2008 | Portugal 2 - Alemania 3

Cristiano dice adiós

Ballack y Schweinsteiger doblegaron a Portugal

<b>AGRADECIDOS. </b>Todos los integrantes de la selección alemana agradecieron a su público el apoyo prestado durante el partido.
AGRADECIDOS. Todos los integrantes de la selección alemana agradecieron a su público el apoyo prestado durante el partido.morenatti

Cristiano Ronaldo ya piensa en cómo salir del Manchester United. Lo dijo él mismo al terminar el partido. Hizo esas declaraciones porque su futuro ya no es la Eurocopa. Portugal está eliminada por culpa de Alemania. Fue él mismo, con 0-2 en el marcador, quien lideró el intento de los lusos de dar la vuelta al marcador. Pero no pudo ser.

Alemania sigue siendo una máquina engrasada. Fue por los descuidos por donde se le escapó a Portugal su sueño. Tres desajustes defensivos que valieron tres goles y que echaron tierra a una generación brillante. Jugar bonito no es suficiente.

Löw sorprendió cambiando el 4-4-2 con el que había jugado la primera fase por un 4-2-3-1, liberando a Ballack del mediocentro (en el que jugó sus primeros minutos Rolfes). El del Chelsea se convirtió en dueño y señor del partido desde el minuto uno. Le entra el fútbol tan rápido en la cabeza como rápido le sale por los pies. No es jugador de entretener la pelota, sino de hacer lo apropiado en el menor tiempo posible. Casi siempre al primer toque.

Ballack estuvo acompañado en su esfuerzo por Schweinsteiger, ese clon de Effenberg capaz de multiplicarse y de jugar de manera eléctrica, como si la vida dependiera de ello.

Alemania rompió el partido demasiado pronto. En el 21', una internada de Podolski, que se apoyó en pared con Ballack, cogió descolocada a la defensa lusa. En especial a Pepe, que fue a cerrar el centro del jugador de origen polaco sin conseguirlo. Schweinsteiger aprovechó el hueco entrando como un rayo (dejando atrás a Ferreira) y llegando para a remachar.

Portugal pasó unos minutos de descomposición absoluta. Era la primera vez que tenía que remar contracorriente en todo el torneo y no se veía en el papel. Y así encajó el segundo en el 25'. Schweinsteiger botó una falta que remató solo Klose. Otro error lamentable de la defensa portuguesa en el marcaje. A Portugal sólo le quedaba intentarlo. Bosingwa pasaba más tiempo en campo ajeno que en el propio, y Deco, Cristiano Ronaldo y Simao empezaron a conectar en la zona de peligro alemana. Así acortó diferencias Portugal en el 39'. En una creación de Simao y Deco. El balón terminó en los pies de Ronaldo. Lehmann desvió su disparo y Nuno Gomes estuvo oportuno para mandarla a la red.

Ballack. Portugal salió con fe en la segunda mitad, pero a los 15 minutos Ballack volvió a quitársela de un plumazo al rematar de cabeza otra falta de Schweinsteiger. Puede que Ballack empujara a Ferreira, pero el marcaje era en sí mismo un chiste. Parecía imposible que a Alemania se le escaparan las semifinales. El gol de cabeza de Postiga (a pase de Nani) sólo alargó la agonía lusa.