Eurocopa 2008 - Grupo D | Rusia 2 - Suecia 0
Arshavin pone la guinda y Rusia pasa a cuartos
Espectacular aparición del punta ante una pobre Suecia
Si España es tiqui-taca, Rusia es pim-pam-pum. El mismo gusto por el toque, pero con un fútbol menos digerido, más directo, una versión fast-food del meneo que le pegan a la pelota los de Luis Aragonés. Rusia tiene un sello propio que intuíamos ante la Roja, descubrimos contra Grecia y saboreamos ayer gracias al ingrediente fundamental: su capitán, Arshavin, que llegaba al rescate tras cumplir sanción.
Pim-pam-pum, sí. Arshavin, el joker enano, se mueve por el ataque como Pedro por su casa. Su electricidad metió en vereda al partido y lo acabó de matar. Su ausencia inspiró el 1-0. Mientras Mellberg y Hansson le vigilaban, el resto trenzó la jugada a su aire: Semak al hueco donde corría Zyrianov; Zyrianov al hueco donde recibía Semshov; Semshov al hueco de Pavlyuchenko, desmarcado; y el 9, al hueco de la portería donde no estaba Isaksson: gol. Pavlyuchenko, uno de esos delanteros con la cara facultad de estar casi siempre en el sitio justo, y pegarle casi del todo bien. 10 minutos después mandó un balón a la cruceta. Aquello hubiera matado pronto a Suecia, un pelele que sólo se estiró cuando moría la primera parte y sus ruidosos aficionados, lo mejor que tienen junto a Ibrahimovic, se despertaban del baño ruso. Nilsson y Ljungberg, aprovechando dos elegantes toques de (¿se lo imaginan? sí, Zlatan), se plantaron ante Akinfeev. Pero no son Ibrahimovic, y ni siquiera el ariete del Inter es capaz de dar el pase y resolver.
El jóker enano.
Quien sí resolvió, cuando apenas habían pasado cuatro minutos de la segunda parte, fue Arshavin: Semak (pim) Zhirkov (pam) Zyrianov, un lateral con vocación de extremo (pum) y el capitán, a la red.
Suecia se espoleó sin fútbol y Rusia mereció matar a la contra, pero en el 2-0 acabó un partido de esos que resuelven la incógnita, el pase a cuartos, y abren un millón de dudas; que da quilates a la primera victoria de Luis y se los quita a la segunda, ante estos pobres suecos; y que le mete el miedo en el cuerpo a aquellos que apostaron su casa por Holanda. Esta Rusia de Hiddink, una delicia, no para de crecer. Aunque para ello tenga que poner a un joker enano.
Hiddink: "Es una victoria tremenda"
"Ésta es una victoria tremenda. Estoy muy orgulloso de lo que ha logrado este equipo en la Eurocopa de Austria y Suiza, pero no es suficiente. El siguiente reto son los holandeses. Nuestro problema es que sólo tenemos dos días para recuperarnos y llegar a los cuartos. Yo no tengo 20 jugadores de alto nivel. Holanda utilizó su equipo B anoche. Por eso, sus titulares tendrán cinco o seis días para recuperarse de cara al partido".
Lagerback: "Estuvimos muy pasivos"
"Tengo que felicitar a Rusia, porque ha jugado realmente bien este partido. Ya avisé la víspera de que se trataba de un muy buen equipo y lo ha demostrado. En la primera parte, estuvimos demasiado pasivos y eso no estaba planeado. Lo intentamos en la segunda, pero Rusia marcó muy pronto el segundo gol y ya se nos hizo muy cuesta arriba. Hay algunos jugadores que son veteranos y creo que se retirarán".