Eurocopa 2008 - Grupo C | Holanda 2 - Rumania 0
Holanda lo puso fácil pero Rumanía rozó el ridículo
Huntelaar y Van Persie acallan los rumores de biscotto
Holanda ganó casi sin querer, al ralentí... Y si había alguna intención de forzar la salida de Italia y Francia habría sido imposible ante una Rumanía sin fuerza y sin ideas que se despidió del campeonato rozando el ridículo.
Los rumanos empezaron el partido a verlas venir. Quizá esperando a que se moviera el Francia-Italia, o simplemente previendo un exceso de confianza de Holanda, que creó la primera ocasión en el 18'. Van Persie remató forzado de cabeza un centro templado de Engelaar. Sólo Mutu parecía querer contestar. En el 23' dio su primer aviso, revolviéndose en el área y disparando demasiado cruzado. Siete minutos después llegaría su segunda oportunidad: un disparo desde fuera del área. El balón silbó al pasar por el poste.
Para entonces los rumanos ya sabían del gol de Pirlo y Piturca ordenó adelantar las líneas. Afellay fue el primero en encontrar hueco en el 32'. Su envío raso evitó cuatro pares de piernas hasta llegar a Boulahrouz, que metió el pase de la muerte... Huntelaar, inexplicablemente, la tiró arriba. En el 35, Rumanía volvía a tragar saliva. Una dejada de Huntelaar fue desaprovechada por Robben, que estaba solo, poseído por un ataque de desinterés por marcar.
Tablas.
La primera parte acabó con la mejor oportunidad de Rumanía. Mutu creó la jugada por la izquierda, aguantó la subida de Rat y se la puso. El balón centrado por el lateral se quedó muerto en el área, esperando a que alguien la rompiera. Y llegó Codrea para mandarla al limbo.
Nada más comenzar la segunda parte Van Persie pinchó un balón imposible en el área, se revolvió y obligó a la estirada de Lobont. Esta ocasión tan clara terminó por descomponer a Rumanía. Mutu y Chivu no paraban de bracear, echándose uno a otro la culpa de cada balón perdido... hasta que marcó Holanda en el 54'. Huntelaar remataba a placer un centro de Afellay. No habría podido echarla fuera ni queriendo.
Rumanía se convirtió en un desastre, dejando pasar los minutos sin hilvanar ni una jugada. Van Persie puso la puntilla en el 87'. Paró la pelota con el pecho y fusiló a Lobont. Se acabó el sueño rumano.
Van Persie: "Holanda no tiene equipo B"
"Ante Rumanía se ha demostrado que no se debe hablar de un equipo B en Holanda. Somos un equipo con 23 jugadores que son equivalentes. Creo que ahora mismo estoy en mi mejor momento de forma, pero no debo decirlo porque entonces empezarán a salir las cosas mal. En la segunda parte estuvimos más cómodos porque ellos buscaron nuestra portería: los espacios fueron mayores y pudimos hacer nuestro mejor fútbol".
Piturca: "Nos hemos descompuesto"
"No creo que hayamos hecho una primera parte mala. Hemos tenido nuestras opciones de haber encarrilado el partido, pero después de que supiéramos que Italia había marcado, nos hemos sentido con la obligación de ir al ataque y el equipo se ha descompuesto. Y eso ante una selección como Holanda, con tanta gente de calidad y veloz arriba, se termina pagando caro. Esperábamos hacer algo más en el torneo".