Eurocopa 2008 - Grupo C | Holanda - Rumania
Holanda tiene la llave
El equipo B de la 'Oranje' será el juez de su grupo
Muchos calificaban a Rumanía como el gran tapado, aunque ya venía sobresaliendo desde la fase de clasificación, en la que quedó por delante de Holanda. Este será el tercer enfrentamiento entre ambas selecciones en los últimos 15 meses. Holanda no pasó del empate en Rotterdam y Rumanía venció 1-0 en Constanza. Hay ganas de revancha en un escenario distinto, en el partido llave del grupo de la muerte. Los de Piturca tienen en su mano dejar fuera a campeones y finalistas del pasado Mundial. Una victoria los colocaría como rivales de España en cuartos.
Además del partido llave también pasará a la historia este Holanda-Rumanía como el encuentro bajo sospecha. Se ha especulado mucho con respecto al poco interés oranje en sacarlo adelante, pero la 'cara b' de Holanda no desmerece en nada a la versión original. El atlético Heitinga jugará su primer partido como titular en esta Eurocopa sustituyendo a Ooijer (con tarjeta, se pasa limpio de cuartos a semifinales) en una defensa donde sólo Van Bronckhorst mantiene el puesto. De Zeew (habitual en el once durante toda la fase de clasificación) es la cara nueva en el mediocentro (acompañará a Engelaar), pero es en la parte de arriba donde llega la verdadera revolución.
Las alas.
Van Persie y Robben ocuparán las bandas. Van Basten quiere dar minutos a ambos para que se recuperen de sus respetivas lesiones. Entre ellos se situará Afellay (22 años). La joven perla de origen marroquí es el único representante de la escuela del PSV en la expedición naranja. Y en punta Huntelaar, que disputa sus primeros minutos. Rumanía llega al choque con la lengua fuera, con varios lesionados y Goian suspendido por acumulación de tarjetas. Pero no todo son malas noticias. Piturca recupera para el once a Contra, Petre y Marica, que jugará en punta junto a Mutu. La gran estrella rumana llega especialmente motivada. El penalti fallado ante Italia ha reavivado la polémica sobre la sentencia que le obliga a pagar 12 millones de euros al Chelsea como indemnización por el positivo de cocaína de 2004. El Cassano rumano, así lo llaman cariñosamente los periodistas, quiere dedicar la victoria a su abuela recientemente fallecida a las faldas de quien creció durante su infancia. Rumanía depende en gran parte de sus genialidades.
Contra y De la Red, en contacto por SMS
El internacional rumano Cosmin Contra habló ayer en SER Deportivos sobre el partido clave de hoy: "Rumanía tiene un gran equipo y claro que es posible conseguir la victoria ante Holanda. Mucha gente habla de que ellos no van a jugar a tope al haberse clasificado ya, pero no creo que eso suceda. Y aviso, si somos capaces de pasar en el llamado grupo de la muerte, somos capaces de cualquier cosa". Si Rumanía finalmente logra clasificarse para cuartos, Contra se medirá a la Selección española en la que juega su compañero en el Getafe y amigo Rubén de la Red. "Me encantaría enfrentarme a la Selección española. Estoy en contacto con De la Red, nos mandamos continuamente mensajes por el móvil", confesó el lateral rumano.