Sólo se juegan el honor

Eurocopa 2008 - Grupo A | Suiza - Portugal

Sólo se juegan el honor

Sólo se juegan el honor

afp

Kuhn, a despedirse con triunfo. Portugal, con suplentes

Se juega hoy el primer partido del torneo en el que el resultado es lo de menos. Portugal hizo sus deberes de un modo engañoso: funcionó mejor lo individual que lo colectivo. Por eso, con seis puntos en el casillero y la clasificación ya en el bolsillo, Luiz Felipe Scolari ha optado por dar descanso a sus principales figuras, oxigenar al equipo. Mientras, Suiza cayó en el único ataque checo y en el último minuto ante los turcos: al organizador le faltó la suerte necesaria para ganar por primera vez un partido en la Eurocopa.

A ese orgullo apela Jakob Kuhn que se despide de su cargo esta noche y cede el banquillo a Ottmar Hitzfeld. Se despertaron excesivas expectativas que hicieron creer a la hinchada que, primero, podían ser campeones y en las semanas anteriores al torneo que podían clasificarse para cuartos.

Nada de ello ocurrió en un trayecto que estuvo muy marcado por desgracias personales (la mujer de Kuhn estuvo en coma durante el torneo pero afortunadamente ha vuelto a recuperar la consciencia) y lágrimas: las de su capitán Alexander Frei cuando se lesionó. Ahora sólo queda ganar el primer partido de una Eurocopa. No se culpa de ello a Kuhn al que se despedirá con todos los honores. Por estos lares se respeta la autoridad y los años en el cargo.

Gran carrera. Internacional suizo con 63 entorchados y un encuentro del Mundial de 1966, Kuhn llegó a la selección en el año 2001 tras una decisión que no fue universalmente aprobada. Llevó a Suiza a la Eurocopa del 2004 y a los octavos del Mundial y hoy marcha como héroe nacional pese a la decepción de este torneo. Le faltarán los tres delanteros que han caído lesionados (Derdiyok, Frei y Streller), pero exige que siga la fiesta en un país multicultural donde las victorias turcas, croatas, italianas o españolas llenan también las calles.

Portugal sigue de moda, pero se habla más del futuro de sus estrellas (Deco, Quaresma y Cristiano Ronaldo) y del de su entrenador (la federación portuguesa le ha pedido Scolari que no hable del Chelsea, cosa improbable debido a la presencia de periodistas ingleses al encuentro). En voz baja, algunos comentaristas se quejan de que Portugal juega y se prepara como si hubiera ganado ya la Eurocopa. Pero hoy no será un reflejo justo de esa supuesta falta de concentración. Veremos en octavos, ¿ante Alemania?

Kuhn "Será bonito despedirme de la selección en casa"

"A pesar de que estamos eliminados, mis jugadores lo darán todo para intentar despedirse con una victoria. No es el partido que esperábamos en la última jornada, pero se ha dado así y hay que aceptarlo. Es cierto que tuvimos que haber hecho más por nuestra parte, pero también lo es que ante los checos merecimos más y ante Turquía su gol llegó al final. Nos ha faltado suerte a lo largo de este campeonato. Es mi último partido y se me agolparán muchos recuerdos, principalmente buenos. Será bonito despedirme en casa. Portugal puede llegar a la final".

Scolari "Al equipo no le ha afectado el anuncio de mi marcha"

"Tengo contrato con Portugal hasta final de mes. Todos sabíamos que un día empezaría la relación y uno acabaría. Ahora decidí que lo mejor para mí era la decisión que se supo hace tres días. Ahora estoy volcado con Portugal y luego llegará el otro asunto. A la selección no le afecta mi marcha y en cuanto a si esta decisión puede afectar negativamente sólo puedo decir que cuando Portugal pierde el responsable siempre soy yo. Introduciré cambios, pero no once ya que tengo que afianzar a algunos de los jugadores que ya han jugado en su puesto".