NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2008 - Grupo C | Holanda

Los jugadores forzaron el cambio de sistema

Van Basten cedió a su presión y puso doble pivote

Actualizado a
<b>FELICIDAD. </b>Con el nuevo sistema, Holanda barrió a Italia y Kuyt, Sneijder, Stekelenburg, Van der Vaart, Heitinga y De Zeeuw sonríen.
reuters

Fue después de perder ante Bielorrusia (segunda derrota consecutiva de la fase de clasificación) cuando se produjo la reunión. Seedorf, Van der Sar, Van Nistelrooy, Sneijder, Mathijsen, Van der Vaart y De Jong, el núcleo duro holandés, llamaron a filas al técnico Van Basten. Desde ese momento quedó constituido el Big Seven, el grupo de los siete grandes de la oranje que puso sobre la mesa el problema táctico que estuvo a punto de dejar fuera de la Eurocopa a Holanda. Van Basten aceptó su propuesta de cambiar el 4-3-3 por el 4-2-3-1, que los jugadores veían mejor para un gran torneo.

El primer partido ante Italia demostró que el Big Seven tenía razón. Holanda mostró una cara bien distinta a su habitual ataque total. Un sistema más inglés, en el que prima el equilibrio que aportan el grandón Engelaar y el musculado De Jong, que ahogaron a Pirlo. "Por fin somos un equipo", dijo Sneijder tras el encuentro, "esa solidez defensiva nos da mucha libertad a los de arriba".

Ni siquiera las lesiones de Babel, Robben y, ahora, Engelaar, han alterado a Van Basten. La línea creativa de tres hombres por delante de los centrales ya es el pasado. La mejor prueba de ello es que en la lista definitiva se quedaron fuera los medios más creativos: Seedorf, que quiso desvincularse por orgullo sabiendo que no jugaría de titular con el cambio de sistema, y Van Bommel, que además tiene la cruz de ser el yerno del próximo seleccionador, Van Marwijk.

"Hemos cambiado un poquito el sistema y eso nos hace más fuertes. No hace mucho perdimos ante Bielorrusia o Rumanía, ¿qué podríamos esperar ante Italia o Francia?", explica Sneijder. Van Basten también lo vio y su revolución, o mejor, la del Big Seven, ha resucitado a Holanda.

Huntelaar se lesiona y faltará contra Francia

Huntelaar protagonizó la noticia negativa en el entrenamiento de Holanda. El delantero del Ajax se lesionó en la rodilla derecha y fue sometido a diversas pruebas por la tarde. Aunque aún no se conocen los resultados definitivos, es más que probable que no pueda jugar el partido de mañana contra Francia.

La otra duda oranje es Robben, que ya se perdió el choque con Italia y del que ayer dijo Van Basten que aún no sabía si estaría recuperado a tiempo.