NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2008 - Grupo A | R. Checa - Portugal

Un plan contra Cristiano

Los checos diseñan una estrategia para frenarle luso

<b>GRAN ATRACCIÓN. </b>Cristiano Ronaldo se ha convertido en la principal atracción en los entrenamientos de Portugal. En la imagen se le ve rodeado de bailarinas.
afp

Portugal tiene a mano la clasificación para cuartos si gana a la República Checa y Suiza no vence a Turquía. Los técnicos no harán variaciones sobre el once de la primera jornada. No se toca lo que bien está. Pero la manera de ganar de los checos en la primera jornada se sitúa en las antípodas del gol con el que los de Bruckner derrotaron 1-0 a Suiza (con un único remate).

Ha anunciado el técnico checo un plan especial contra Ronaldo: "Dos o tres hombres estarán encima de él". Para empezar, el crack tendrá que lidiar con Cech, el mejor portero del mundo con permiso de Casillas y Buffon. Los dos tienen aún cuentas pendientes tras la final de la Champions. Cristiano marcó... y luego falló un penalti. También se estrellará el astro con una defensa completamente italiana, la línea de cuatro que forman Grygera (Juventus), Ujfalusi (Fiorentina), Rozehnal (Lazio) y Jankulovski (Milán). Ante todo ese arsenal, se plantea una ocasión de oro para Deco, Moutinho y Simao, que disfrutarán de más espacios.

Es precisamente la defensa la línea más fuerte de los checos, un equipo en el que falta la magia del lesionado Rosicky y en el que el osasunista Plasil le ha quitado el puesto a Baros, que fue héroe nacional checo en la Eurocopa de Portugal marcando cinco tantos (llegaron a semifinales). Como única punta, Koller, una antigua pesadilla para los delanteros del Madrid (cuando militaba en el Anderlecht) y con el que hoy lidiarán Carvalho y Pepe, posiblemente la mejor pareja de centrales del campeonato.

Debate. Scolari ha anunciado que Portugal no variará ni un ápice su forma de jugar, y que "la mejor defensa en un buen ataque". Sigue en su labor de psicólogo y ha atendido la petición de Cristiano Ronaldo ("prefiero la banda a la punta de ataque") a pesar de que ha probado en los últimos días a Nani en su puesto y al crack como nueve.

Sólo hay un precedente en la Eurocopa entre ambos equipos. Fue en 1996, cuando los checos ganaron a los portugueses 1-0 en los cuartos de final con un gran gol de Poborsky. Aquel equipo llegó a la final tras deshacerse de Francia en los penaltis para perderla (1-2). Así se escribió la historia, una historia que ya no sirve y de la que hoy se escribirá un nuevo capítulo...

Pepe y Carvalho se asocian contra Jan Koller

Pepe y Carvalho tendrán trabajo extra con Koller, el gigante de 2,02 m. El central del Chelsea se ha compenetrado a la perfección con el del Madrid, y juntos han ideado una estrategia para frenarle: "Será difícil", señaló Carvalho, "él es fuerte pero nosotros tenemos nuestras características. Si él es alto, nosotros somos rápidos". ¿Y qué harán en el campo? "Yo estoy acostumbrado a jugar en Inglaterra, donde el juego es muy físico. Me he visto con muchos delanteros como ese. Pepe y yo hemos hablado para no dejarle espacios".