Van Nistelrooy vs Toni

Eurocopa 2008 - Grupo C | Holanda - Italia

Van Nistelrooy vs Toni

Van Nistelrooy vs Toni

afp

Duelo de delanteros en el Holanda-Italia de Berna

Preparen la cerveza y calienten el sillón. Primer plato fuerte del torneo después de los aperitivos del Portugal-Turquía y el Alemania-Polonia. Holanda (semifinalista en la última Eurocopa) e Italia (actual campeón del Mundo) se enfrentan en el grupo de la muerte. Es decir, fútbol de extremos contra el catenaccio italiano.

Van Basten se ha blindado contra Luca Toni. Del 4-3-3 con el que consiguió la clasificación ha virado al 4-2-3-1 con el que intenta esconder su debilidad defensiva, poniendo a dos hombres-músculo en el mediocentro (De Jong y el grandón Engelaar), y dejando lo demás a la inspiración de los cuatro de arriba. "Si pasamos de este grupo podremos pensar en ganar el título", señaló ayer el técnico.

El sistema de Donadoni se parece más al clásico 4-3-3 de la escuela holandesa, pero en la línea de arriba trabajan fuerte en defensa los hombres de banda, de tal manera que queda sólo en punta Luca Toni. El delantero del Bayern ha cuajado una temporada espectacular: 39 goles (24 en Liga, 10 en la UEFA y cinco en Copa). Italia utiliza su envergadura (1,93) como solución al juego espeso, tal es su destreza para bajar balones y repartirlos. Van Basten también ha confiado en Van Nistelrooy a pesar de su poco rodaje. Mojó cuatro veces en los últimos tres partidos de Liga con el Madrid y también en el amistoso ante Dinamarca.

Referentes. Él y Luca Toni centrarán la atención de un partido con alicientes históricos, ya que Holanda no gana a Italia en competición oficial desde hace 30 años (seis empates, dos derrotas). La última victoria data de junio del 78 en la fase de grupos del Mundial de Argentina (2-1). Además, el último precedente entre ambos equipos se produjo en la Eurocopa de 2000: pasó a la final Italia en los penaltis.

Conviene seguir de cerca varios duelos individuales. Por un lado el que sostendrán Pirlo y Sneijder, los jugadores más creativos de ambos equipos. El italiano tiene libertad y dos hombres tácticos, como Gatusso y De Rossi, guardándole las espaldas. Sneijder es la gran esperanza oranje, por juego y por su capacidad para marcar a balón parado. Por otro lado, el enfrentamiento de porteros: Van der Sar (campeón de la Champions) y Buffon. Comienza el espectáculo en el grupo de la muerte.

Panucci realizó una prueba y jugará infiltrado

Panucci era la gran duda de Italia para el partido de hoy por una fisura en el ligamento rotuliano izquierdo. El italiano completó la sesión pero se le vio cojear en más de una ocasión. Después, en el vestuario, realizó una prueba de esfuerzo. El dolor persiste, pero el defensa será infiltrado para que pueda ser de la partida. "No me perdería el encuentro por nada del mundo. Ahora es cuando más disfruto de estos torneos, sabiendo lo poco que me queda, y para nosotros es fundamental empezar ganando dada la fortaleza del grupo".