Eurocopa 2008 | Lucha por la limpieza

La UEFA destina un millón a la lucha contra el dopaje

Primera Euro en la que habrá controles de sangre por sorpresa

Marco Ruiz
Nació en Granada en 1977. Licenciado por la Universidad Europea, entró en AS en 1999, por tanto, es canterano y ‘one club man’. Tras hacer la información del Atlético dos años pasó a formar parte de la sección del Real Madrid, de la que ahora es su Redactor Jefe. Cubrió la Eurocopa de 2008, tres Mundiales de Clubes y una final de Champions.
Actualizado a

El centro neurálgico del programa antidopaje para la Eurocopa se encuentra en el polígono de Epalinge, cercano a Lausana. Allí está el Laboratorie Suisse d'Analyse du Dopage, donde nos recibe el director, doctor Martial Sangy, después de pasar tres controles de seguridad. La UEFA ha destinado un millón de euros para combatir a los tramposos, el mayor presupuesto de la historia para un gran torneo y es la primera vez que en la Euro se harán controles de sangre. Los vampiros podrán, incluso, actuar por sorpresa. Deco y Meira, de Portugal, fueron los primeros el pasado miércoles.

Sorteando máquinas llenas de sensores y frigoríficos con orina y sangre, el doctor Sangy explica el funcionamiento del laboratorio: "Aquí recibimos de noche todas las muestras que provienen de Suiza. Las de Austria van por avión a Viena. No sabemos de qué selección o jugador son. Sólo las identificamos con números. Las dividimos en A, para el análisis, y en B para el contraanálisis".

Desde el 25 de mayo hasta hoy se han hecho más de 300 controles. 10 jugadores por equipo. Con el torneo en marcha se tomarán muestras de dos jugadores por país tras los partidos (124 test en total). Sangy prosigue: "En los 90 el fútbol se tiñó de sangre. Ahora es el deporte con menos casos. Las instituciones y los sponsors saben que es un gran negocio y no hay que estropearlo. Sería imposible que un equipo se organizara para doparse aunque puede haber casos aislados".

Noticias relacionadas

Vanguardia.

En cada sala los empleados separan las muestras. Cada una se introduce en un dispositivo: "Mediante la orina detectamos los anabólicos, narcóticos, la EPO o los esteroides". Martial incide en la 'Sala de la Testosterona': "Tenemos la máquina más moderna del mundo. Por aquí pasaron la sangre de Landis y de Hamilton. Podemos diferenciar qué porcentaje de testosterona produce el deportista y cuál es producida de manera sintética. No hay lugar a errores".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados