Eurocopa 2008 | Selección
"Le hice el rabo de vaca y se la puse a Marcelino"
Pereda y el ariete gallego rememoran sus goles a Rusia
Han pasado casi 44 años de la jugada del gol del triunfo ante Rusia, pero los dos protagonistas la recuerdan como si fuera ayer. Chus Pereda confiesa haberla visto "cientos de veces", pero Marcelino apenas lo ha hecho "ocho o diez en estos 40 años. No me hace falta verla porque la recuerdo perfectamente. Venía siguiendo la jugada de Chus en la banda derecha y vi que podía desequilibrar al defensa, por lo que acudí al primer palo. Pereda mandó el centro allí y me tiré para rematar y dirigir el cabezazo. Me salió un remate colocado abajo ante el que nada pudo hacer Yashin. Fue un bonito gol, pero de ejecución difícil".
Pereda fue el héroe de la jugada, aunque un ajuste en el montaje de la jugada por parte del No-Do le dio la autoría del centro a Amancio: "Qué iba a decir yo, estaba indefenso, pero sabía que el centro era mío. Eso era lo de menos, lo importante es que sirvió para ganar. Ahora se valora quién da la asistencia, pero antes daba igual el autor del pase".
Lo cierto es que Pereda ya había cobrado protagonismo al anotar el primer tanto: "Tuve suerte, hubo un rechace de un defensa y me quedó franca la pelota para pegarle. Luego me hicieron un penalti que el árbitro no vio y después llegó la jugada del segundo gol. Le hice el rabo de vaca al defensa. Me fui hacia mi portería y luego recorté al ruso para centrar hacia Marcelino, que venía siguiendo la jugada". Ambos sonríen al volver a verla, mientras Pereda hace el último quite: "Marcelino, ¿y te acuerdas dónde celebraste el triunfo?". Y el ariete, socarrón, ejerce de gallego: "¿Quién yo? ¿Dónde?".