"Esta semana diré si he decidido quedarme o no"

Primera | Valladolid

"Esta semana diré si he decidido quedarme o no"

"Esta semana diré si he decidido quedarme o no"

Jonathan González

El director deportivo del Valladolid repasa la temporada y el comienzo de la próxima, mientras deshoja la margarita de cara a su futuro profesional inmediato.

Para empezar, ¿qué nos puede decir sobre su posible marcha?

Es una posibilidad, aunque aún no hay nada decidido. Han surgido algunos temas. Tomaré una decisión estos días y la comunicaré esta semana que va a entrar. Tengo contrato con el Real Valladolid los próximos tres años y en principio es lo único seguro.

Una vez aclarado este tema y con la temporada terminada, todo son felicitaciones y satisfacción...

Sí, aunque nos hubiera gustado no tener que llegar sufriendo hasta la última jornada. También se puede decir que después de 10 meses de trabajo, conseguir la recompensa al final te sabe mejor. Ha sido un buen año porque el equipo se ha sabido sobreponer a los bajones que se suelen tener durante la temporada.

Y además pudo afeitarse, ya que prometió que no lo haría hasta que se lograra el objetivo, ¿cuanto tiempo ha estado con barba?

Han sido seis semanas y ahora con el buen tiempo pica un poco, pero ha merecido la pena porque se consiguió el objetivo y estamos todos muy contentos por seguir en la mejor Liga del mundo.

Estos últimos días ha estado algo apartado, como si no quisiera recibir las felicitaciones, incluso estuvo en un hotel diferente en Huelva...

Fue por estar con el resto de gente del club, aunque después sí estuve con el equipo. Los protagonistas son los futbolistas y el entrenador. Los demás hacemos nuestro trabajo y estamos cerca de ellos, pero verdaderamente los que ganan o pierden son ellos.

¿Cuál ha sido el peor momento del año?

La peor semana ha sido la última, porque te juegas todo el trabajo y el sacrificio de mucha gente y es un peso que llevas encima. Lo único que me dio tranquilidad fue ver entrenarse al equipo. Son 200 familias que están pendientes de 90 minutos.

¿Sufrió mucho durante el partido en Huelva?

El encuentro se desarrolló como todos habíamos soñado, ya que el equipo tomó enseguida las riendas del partido y jugando muy bien. Además, ellos parecían más ansiosos y nerviosos. Las cosas se pusieron bien con el gol del Mallorca y con el nuestro. El equipo tuvo la situación muy controlada y al final no sufrimos tanto.

Una vez conseguida la permanencia, toca preparar la próxima campaña, tal vez el momento más complicado para usted...

Todos se van de vacaciones y nosotros tenemos que comenzar con las reuniones y se tomarán decisiones sobre los que siguen y los que no. Hay que montar todo, y no sólo el primer equipo, ya que queremos que el filial vaya hacia arriba. Son días duros, pero tenemos gente en el club que esta trabajando mucho y eso hace que las decisiones sean más fáciles de tomar.

¿Cuándo se les comunicará su futuro a los jugadores?

Este año la Liga ha acabado muy pronto y tenemos casi tres meses para tomar decisiones tranquilamente. Se puede ver la Liga de Segunda y observar jugadores. Se valora todo y se hacen informes, de tal forma que tenemos varios nombres encima de la mesa para decidir el que mejor se ajuste a nuestro definido estilo de juego.

¿Sabe ya el dinero que va a tener para confeccionar la plantilla 2008-09?

No sé aún el dinero con el que contamos. Sé que el dinero que se obtenga de los traspasos de algún jugador se va a reinvertir en el equipo, pero aún no hemos traspasado a nadie. Cuando vea el contrato de Llorente firmado y de verdad sean cinco millones lo que se ingrese, el club tendrá que decidir si se refuerza el equipo o hay otras necesidades. Por desgracia este club tiene un déficit y unas deudas que hay que pagarlas para evitar sustos.

¿Hay que reforzar bastante el equipo o sólo hay que retocarlo un poco?

Hay una base y a partir de ahí iremos metiendo jugadores. No sé cuántos serán. Las decisiones las tomaremos con el entrenador, que es el que sabe lo que necesitamos. Entre todos confeccionaremos el equipo dentro de las posibilidades que nos da el ajustado presupuesto que tenemos.

¿La vuelta de Jacobo está decidida o depende de la marcha de Asenjo?

Primero hay que hablar con Jacobo y saber si está dispuesto a volver. La decisión es difícil porque Asenjo está en el escaparate y tiene mucha gente detrás observándole y la cláusula es la que es y es un peligro.

Sergio ha dicho que quiere quedarse. Si temen que se lo lleven, ¿por qué no renegocian la cláusula y su contrato?

Estamos en ello, el presidente ya lo sabe y es una iniciativa de él intentar renegociar ese contrato, subiéndole el sueldo y la cláusula. Hemos esperado al final de Liga para que todos los rumores que iban saliendo no le afectaran. No olvidemos que acaba de llegar y tiene 18 años. Es muy maduro y tiene los pies en el suelo y sabe que llegará lejos porque condiciones las tiene todas.

También es un riesgo tener a Álvaro Rubio sin renovar...

Con Álvaro Rubio y con su representante ya empezamos a negociar en diciembre. Creemos que es un jugador importante, que lo ha demostrado con minutos en el terreno de juego y haremos todo lo posible por renovarle. El jugador está muy contento y creo que habrá un acuerdo muy pronto, estoy seguro.

¿Hay fechas para la incorporación de los jugadores al trabajo?

Más o menos. Está claro que todos lo equipos se mueven en una semana: del 14 al 21 de julio todos comienzan. Hablaremos con los médicos cuánto tiempo necesitan para sus pruebas y a partir de ahí decidiremos. También tenemos que cerrar aún la pretemporada con las empresas que nos están dando oportunidades para ir fuera de España. Veremos cómo son las opciones y qué calendario podemos tener de cara a buscar lo mejor para el equipo.

Al entrenador le gustó mucho Holanda. ¿Se podría imponer otra opción por parte del club o sigue siendo Mierlo el lugar mejor colocado?

Este año tenemos una empresa que gestiona casi toda Europa y nos ha ofrecido seis u ocho países. No vamos a poder ver todas las instalaciones, pero sí vamos a ver las de Inglaterra, en las que estuvo hace un par de años el Atlético de Madrid, que parecen buenas, pero en principio la que más posibilidades tiene es la del año pasado, ya que como ha dicho el entrenador quedó muy satisfecho con la pretemporada en Holanda.

¿Ya tienen partidos cerrados en España?, ¿algún torneo en agosto?

Ya tenemos partidos cerrados, concretamente dos o tres son compromisos que tiene el club: uno frente al Athletic, sin fecha, en Valladolid; también se jugará aquí el Trofeo Puma y el clásico Torneo de Luarca, al que sólo le falta poner fecha. A estos sumaremos los de la pretemporada fuera de España y dos o tres más. En cualquier caso, serán menos que el año pasado, ya que tuvimos una carga importante de encuentros y el míster me comentó que quería jugar menos partidos, porque la Liga empieza más tarde y pretende que los jugadores tengan más tiempo para descansar.

Volviendo al principio, ¿qué posibilidades hay de que Caminero empiece la Liga en Valladolid, dados los rumores que no paran de surgir alrededor de su figura?

Lo que puedo decir es que yo estoy muy contento en Valladolid y estoy súper agradecido a Carlos Suárez, que me dio la oportunidad de aprender en tres años que llevo aquí muchas cosas, que antes las vivía como futbolista y ahora las afronto desde los despachos. No puedo negar que en esta profesión, como en cualquier otra, lo que quiero es progresar. Ahora estoy aquí muy a gusto, pero no puedo decir qué va a pasar mañana. Todos sabemos que hay ofertas que no se pueden rechazar, aunque ahora no hay nada claro. Estoy contento aquí y sigo trabajando para el Valladolid, pero no sé lo que pasará mañana. Si llega algo tomaré una decisión y el primero en saberlo será el presidente, pero me veo empezando la Liga en Valladolid.