El Madrid ficha a Garay y se adelanta al Barcelona

Primera | Real Madrid

El Madrid ficha a Garay y se adelanta al Barcelona

El Madrid ficha a Garay y se adelanta al Barcelona

juan manuel serrano

Los blancos cierran el fichaje por 10 millones al contado

El Real Madrid ha cerrado con el Racing el traspaso del central argentino Ezequiel Garay por 10 millones de euros. El defensa será propiedad del club blanco a partir de la próxima temporada, aunque en las oficinas del Bernabéu están barajando la posibilidad de que en la campaña 08-09 siga jugando en el Racing en calidad de cedido. En ese caso, el equipo cántabro se haría cargo de la ficha del futbolista, que se incorporaría a la disciplina del Madrid en la 2009-10. En cambio. si Garay juega la próxima campaña a las órdenes de Schuster, el Madrid debería abonar un millón de euros más.

La clave de la operación reside en que el club blanco pagará los 10 millones al contado. La liquidez que tiene en caja ha sido el factor decisivo a la hora de adelantarse al Barcelona, que también estaba interesado en hacerse con los servicios de Garay. Los azulgrana ofrecían 18 millones de euros, pero a pagar en cuatro plazos, un detalle que no convencía al Racing y que ha acabado siendo fundamental para que el central se vaya al Madrid.

Metzelder.

La dirección deportiva madridista está estudiando las opciones que tiene para la defensa de la próxima temporada. En función de lo que ocurra con Metzelder, Garay aterrizará en el Bernabéu esta campaña o la siguiente. El alemán llegó gratis el pasado verano, pero esta temporada apenas ha contado con minutos, por lo que Mijatovic estaría dispuesto a aceptar una buena oferta por él. Además de Metzelder, el Madrid cuenta con Cannavaro, Pepe y Heinze e incluso Ramos para el centro de la defensa. La decisión respecto a si Garay viene ahora o el año que viene puede prolongarse hasta agosto. Mijatovic y Schuster tendrán varios meses por delante para resolver la incógnita.

Extracomunitario.

Garay nació hace 21 años en Rosario (Argentina) y cumple su tercera campaña en la Liga española. Todavía no ha debutado con la selección absoluta y en la actualidad ocupa plaza de extracomunitario. No obstante, ya está tramitando la nacionalidad española.

De todas formas, este hecho no preocupa demasiado en el seno del Madrid, ya que en la actual plantilla tan sólo hay dos jugadores que ocupan plaza de extranjero: Marcelo y Robinho. Queda una libre desde que Baptista consiguiera el pasaporte español el verano pasado y que Diarra se acogiera al Tratado de No Discriminación firmado por la Unión Europea para dejar de ocupar un puesto de extracomunitario. Pero es que además Robinho también ha iniciado los trámites de la nacionalización y espera conseguir el pasaporte español a lo largo del próximo mes de diciembre.

Si finalmente el Real Madrid decide que Garay no forme parte de su plantilla de la próxima campaña, la dirección deportiva blanca ve con buenos ojos que el joven futbolista argentino termine su fase de formación en el Racing de Santander. A Cannavaro le queda un año más de contrato con los madridistas y Portugal, que conoce perfectamente a Garay, le ve como el sustituto ideal para el internacional italiano.