NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Murcia 3 - Barcelona 5

Ocho goles para despedir a Rijkaard

El entrenador holandés vivió su último partido en el banquillo del Barcelona. Giovani se estrenó en Liga a lo grande, con un hat-trick. El Murcia, como en el resto de la temporada: peleón, pero muy flojo en defensa.

Pablo H. Ramos
<b>HASTA SIEMPRE.</b> Rijkaard dirigió su último partido como entrenador del Barcelona.
HASTA SIEMPRE. Rijkaard dirigió su último partido como entrenador del Barcelona.Diario AS

Los 90 minutos de hoy eran en su totalidad "minutos de la basura". El Murcia lleva varias jornadas en Segunda y el Barça varias semanas en barrena, con lo que poco se podía demostrar en la Nueva Condomina, más que nada el orgullo y el peso de la camiseta. El Barça demostró que aún le queda algo de lo primero, reaccionando cuando más le apretó el Murcia, y también algo lo segundo, ganando el partido sin necesidad de meter la quinta marcha.

Claro que el orgullo y el peso de la camiseta lo tenían que haber demostrado los de Rijkaard hace mucho tiempo, y no en el "partido de la basura". El entrenador holandés se despidió del Barcelona con una alineación plagada de delanteros, hasta cinco si incluimos a Giovani y Gudjohnsen (que jugaron en el mediocampo). El arsenal ofensivo se completó con los Tres Fantásticos que quedan en pie, porque Ronaldinho no sabe y tampoco contesta. Eto'o y Henry mojaron, y Messi se dedicó a sus habituales diabluras por la izquierda, por la derecha o por el centro.

El partido comenzó mal para los culés, porque el Murcia avisó en el minuto dos con un disparo lejano de Iván Alonso, en el cuatro con un cabezazo de Ochoa y sobre todo en el siete, cuando de nuevo lo intentó Iván Alonso, esta vez con un cabezazo al larguero. En el minuto 15 se acabó de confirmar que el Murcia quería darle una alegría a su gente, y Ochoa marcó de cabeza en una muestra más de la desidia barcelonista en defensa que les ha acompañado toda la temporada.

Remonta el Barça

Sin embargo, el tridente de ataque blaugrana se puso manos a la obra y en un visto y no visto el Barcelona se aseguró los tres puntos y la despedida del holandés con una victoria. Eto'o, Henry y Giovani dieron la vuelta al partido y acabaron con toda la intriga (poca) que podía tener este partido. Hay que resaltar el gran trabajo del mexicano, que nunca había marcado en Liga y hoy consiguió un hat-trick.

La segunda parte fue lo más parecido a un partido entre amiguetes o a un partido de pretemporada. Todo el mundo en la Nueva Condomina comprendió, y siguieron animando a su equipo, aunque pensaran más en la Eurocopa o en la lista de Luis que en lo que ocurría sobre el campo. Rijkaard aprovechó para "despedir" a Thuram y a Gudjohnsen, que probablemente hayan disputado sus últimos minutos como azulgrana, y dio la oportunidad a Fali y a Rueda, dos chavales del filial que debutaron esta noche en Primera.

También saltó a la cancha Bojan, que puede que esté cansado para jugar la Eurocopa pero hoy estaba bastante fresco. Quedaban dos detalles para terminar del partido: el primero fue un penalti de Puyol sobre Mejía que transformó Iván Alonso. El segundo, una falta directa que se encargó de convertir Abel para provocar otro enfado de Pinto, al que le da igual si pierde a las chapas o al fútbol, porque siempre estará cabreado.

Los dos goles casi consecutivos del Murcia animaron a la parroquia local, que animaron a su equipo hasta el minuto 90. Un '10' para la Nueva Condomina. No ocurrió mucho más en el encuentro. Para el recuerdo quedarán los ocho goles que Murcia y Barcelona regalaron a Rijkaard en su despedida, un hombre que devolvió al Barça la gloria en España y en Europa y acabó por naufragar al frente de un barco que se hundió cuando al presidente le invadieron delirios de grandeza y a determinados jugadores se les atragantaron los privilegios que disfrutaban. Hasta siempre, caballero.