primera | barcelona
Rijkaard: "Los milagros todavía son posibles"
El técnico apuesta por que el equipo tenga la mente puesta en el derbi ante el Espanyol
El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, apeló a creer en las posibilidades de su equipo de conseguir la Liga, porque "cuando crees, los milagros todavía son posibles", dijo, y aseguró que para el Barça su "objetivo principal" en este momento es vencer mañana al RCD Espanyol y no pensar todavía en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones, que disputará el miércoles ante el Manchester United en el Camp Nou.
Rijkaard dio a entender que no reservará a jugadores para el partido contra el equipo inglés, pese a que reconoció que el delantero Leo Messi, que reapareció durante la segunda parte del último partido en Huelva (2-2) tras cinco semanas de baja, o el centrocampista Anderson Luis de Souza, Deco, al que recupera y que también lleva cinco semanas sin jugar, no están preparados para jugar todo el partido ante el Espanyol, aunque su idea es que ambos tengan minutos.
"El objetivo principal es el partido de mañana, ahora no pienso en dejar a jugadores para el otro partido, porque hay algunos que llevan mucho tiempo sin jugar", explicó el técnico holandés, que asegura que la plantilla no prioriza el partido ante el Manchester, a diferencia de "toda la prensa y el entorno". Además, mantuvo la esperanza de seguir luchando por el título de Liga, pese a encontrarse a nueve puntos del Real Madrid a falta de seis partidos para finalizar el campeonato.
"Hay que creer y después ver, y no al revés. Cuando crees, los milagros todavía son posibles", comentó, acerca de las declaraciones del centrocampista Xavi Hernández en que también apuntó que ganar esta Liga sería "un milagro". Rijkaard, de todas maneras, eludió la posibilidad de acercarse esta jornada al Madrid, que visita Santander, ya que, después de haber desaprovechado varias oportunidades de recortar la distancia, lo primero es que el Barça no falle en su partido.
"Tenemos que encontrar nuestro juego"
El entrenador barcelonista considera que el juego ofrecido en el partido de la semana pasada ante el Schalke 04 en el Camp Nou (1-0), con el que el Barça avanzó a las semifinales de la Liga de Campeones, es "un buen ejemplo" a seguir. "Tenemos que ganar, dar una buena imagen y encontrar nuestro juego. El resto, me interesa menos", dijo, en relación a un posible tropiezo del Madrid en su partido ante el Racing.
Rijkaard, que se mostró bromista en sus respuestas y gestos ante los periodistas durante toda la rueda de prensa, muchas veces obviando las preguntas de los informadores, también explicó que no le preocupa la fragilidad defensiva del Barcelona en los últimos tiempos, en que ha sufrido varias remontadas en partidos que tenía bien encarados, y reclamó una buena mentalización y concentración a sus jugadores. "Este equipo ha demostrado de lo que es capaz defensivamente", dijo.
También rechazó hablar de crisis al referirse a la situación actual del Barcelona, debido al "placer" de disputar unas semifinales de la Liga de Campeones, y apuntó que, "de antemano", el derbi llega en el mejor momento para su equipo, en la línea de lo que ha dicho esta semana el entrenador del Espanyol, Ernesto Valverde, que considera que es un partido "perfecto" para que su equipo salga de la mala racha que atraviesa desde el comienzo de la segunda vuelta de la Liga.
Minutos para Messi y Deco, pero no todo el partido
Sin embargo, también señaló que le "preocupa" el Espanyol en un partido de estas características. "En un derbi siempre es igual, puedes tener una buena o una mala racha y siempre es un partido especial que genera motivaciones añadidas. Tenemos que prepararnos para jugar un gran partido", afirmó. Rijkaard, que no quiso pronunciarse ante la posibilidad de tener que hacerle el pasillo de honor al Madrid en el Bernabéu, valoró finalmente la disponibilidad de Deco y Messi.
Rijkaard espera que Deco pueda jugar unos minutos en el derbi, "ojalá", dijo, y destacó que, "todos estos años, ha sido un jugador clave para el buen rendimiento del equipo". De Messi, que reapareció jugando 25 minutos en Huelva, explicó que pretende que participe "más minutos", pero que no piensa hacerle jugar todo el partido, "porque sería exagerado", aclaró, reiterando, como hizo la semana pasada, que el argentino debe "cuidarse" debido a su historial de lesiones y recaídas.
Otro jugador que arrastra problemas físicos es el defensa Rafael Márquez, que se reincorporó al equipo hace tres semanas después de haber estado un mes de baja por un edema óseo en el pie derecho, pero que seguía con molestias hasta esta semana, cuando el mexicano ha recibido una infiltración "y desde hace dos o tres días está mucho mejor". Además, también alabó el sacrificio del también mexicano Giovani dos Santos, que fue infiltrado para superar una lesión de tobillo.
Del joven delantero mexicano, que fue titular en Huelva y parte con muchas opciones de volver a jugar de inicio en el partido ante el Espanyol, Rijkaard destacó que "es joven, da siempre la cara, es generoso y siempre ayuda al equipo, dando muchas asistencias". "A pesar de las molestias, siempre se puede contar con él", concluyó, en una nueva defensa de Giovani, al que también ha protegido en otras ocasiones esta temporada de las críticas de un sector del público.
Frank Rijkaard, por último, volvió a abordar la situación de Ronaldinho de Assis, de baja por lesión, y señaló que "ojalá" pueda volver a jugar esta temporada. Del futuro del brasileño, comentó que "hay dos partes, el club y el jugador, y hay que respetar a ambos, y ahora no es el momento ideal para decir lo que es mejor para él. Yo le deseo lo mejor a todos mis jugadores, pero no hay que anticipar las cosas", finalizó, acerca de la posible marcha de Ronaldinho a final de temporada.