Primera | Real Murcia
A la caza de futbolistas en el modesto fútbol del Este
Samper busca abaratar costes; se 'bucea' en Hungría y Polonia
Por expreso del presidente Jesús Samper los técnicos de la casa grana bucean contra el crono, las competiciones finalizan en las próximas semanas, varias ligas de la Europa del Este, concretamente las de Polonia, Hungría, Rumanía y la República Checa en busca de futbolistas competitivos y sobre todo baratos con los que abaratar costes de cara a la próxima temporada casi seguro en la Segunda División del fútbol español.
En el deprimido fútbol del este, el presidente cree que puede haber otros 'Kabous' ocultos que por menos de la mitad de lo que cuestan argentinos, brasileños y hasta españoles, puedan reforzar y también reflotar al Murcia del futuro, al de la campaña 08-09 que se avista como el año de la contención, del recorte de gastos y de la vuelta a una economía de guerra que en los últimos tiempos ha brillado por su ausencia en un Murcia visualizado por intermediarios y por futbolistas como un club 'chollo'.
Fichas asumibles.
Poco antes de partir rumbo a tierras americanas, Samper dio la orden a sus hombres de confianza en la capital del Segura para que se recopilasen informes de los futbolistas más interesantes de estas competiciones. Jugadores hambrientos por salir de esa burbuja invisible y cuasiamateur de los países del viejo telón de acero que en casi ningún caso superan al año (siempre hablando de futbolistas de Primera y muchos de ellos internacionales con sus respectivos países) los 100.000 euros de ficha. Una cantidad irrisoria en comparación con los dispendios de las dos últimas campañas en las que el gasto se ha disparado.
Por lo que cuesta Baiano se ficha medio equipo
La frase que sirve de titular a este apoyo se ha escuchado en boca de varios de los hombres de confianza del presidente grana y sirve como perfecto ejemplo de cara a hacerse una idea de por donde pasan los planes de futuro de la entidad de nueva Condomina. Al Murcia los 29 futbolistas que tienen contrato en vigor para las próximas temporadas le saldrán en torno a los diez millones de euros... sólo en fichas. Diez millones a los que colaboran activamente Baiano, Goitom y Mejía, las tres fichas más caras de entre los futbolistas en propiedad del actual Murcia. Una cifra que asusta, que dispara el presupuesto y lo hace prácticamente imposible de cumplir en Segunda y que obligará a los rectores de la entidad a buscar las rescisiones o traspasos de muchos de los actuales componentes del plantel. La ficha media supera con creces los 350.000 euros y aunque hay contratos supeditados a la categoría en la que se milite, son los menos.