Lotina: "Sólo faltaba que nos echen la culpa de la lesión de Guardado"

Lotina: "Sólo faltaba que nos echen la culpa de la lesión de Guardado"

Lotina: "Sólo faltaba que nos echen la culpa de la lesión de Guardado"

Lotina, que se enteró por los periodistas de la opinión del médico del Atlas, se mostró molesto y respaldó a los servicios médicos del club que aseguran que el mexicano se recuperará en cinco o seis semanas y no tres, tal y como aseguran desde el país del internacional del Depor.

Miguel Angel Lotina, entrenador del Deportivo de La Coruña, ha criticado hoy que en México se haya cuestionado el diagnóstico de los médicos de la entidad gallega respecto a la lesión del internacional Andrés Guardado, que realiza allí la primera fase de la recuperación de su rotura fibrilar.

Una lesión que sufrió el pasado 30 de marzo ante el Murcia en el estadio de Riazor y que la pasada semana el técnico atribuyó, parcialmente, a que Guardado había jugado días antes noventa minutos con su selección ante Ghana en Londres, cuando salía de un proceso de recuperación de un mes por otra rotura fibrilar en la misma zona. "Guardado jugó con la selección, no con nosotros. A ver si nuestros doctores van a tener la culpa de que jugara en Londres. Si yo, que soy el máximo responsable de este asunto, más que los doctores, cuando se lesiona, no echo ''mierda'' a la selección, ahora sólo faltaba que nos echen la culpa a nosotros", apuntó.

Lotina se enteró por los periodistas de la opinión del médico del Atlas, anterior equipo de Guardado, Rubén Cruz, quien realizó un estudio de la lesión del mexicano y afirmó que el proceso de recuperación del centrocampista se reducirá a tres semanas sobre el previsto por el Deportivo, que es de cinco o seis. "Si pueden acortar los plazos, mejor, pero es difícil hacer milagros. Aquí también hay buenos médicos y me sorprende que se den seis semanas y allí se diga que en dos menos está para jugar. Si lo consiguen, yo les hago la ola, pero es muy fácil ser atrevido cuando uno no es responsable directo de una lesión", criticó el técnico.

"La última palabra la tienen los médicos del Deportivo, que son los que deben decir cuándo estará para jugar, porque si se vuelve a lesionar se va a mirar a los médicos del Deportivo", agregó el entrenador del Deportivo. Guardado tiene previsto regresar el próximo lunes de México para seguir la recuperación de su lesión según las pautas establecidas por los doctores del equipo gallego, que le realizarán una nueva prueba médica.

"Hablar de permanencia es ruin por sensaciones del equipo"

Lotina se ha mostrado hoy ambicioso respecto a las últimas jornadas del campeonato y aseguró que centrarse en la permanencia, que los gallegos tienen a sólo tres puntos a falta de siete partidos para el final, "es ruin", aunque tampoco piensa en llegar a Europa.

"Hasta que acabe la Liga hay que mejorar. Con los puntos que tenemos y las sensaciones que estamos dando, hablar de permanencia es ruin, aunque no la hayamos conseguido todavía. Como entrenador no puedo estar asustado con la permanencia ahora mismo, pero hablar de UEFA y sacar pecho me parece muy atrevido e ignorante", comentó. "Creo que el equipo tiene margen de mejora y ese es mi objetivo. No quiero hablar ni de permanencia, ni de Europa, ni de nada. Yo no puedo transmitir ni miedo ni una euforia desmedida. No sería correcto por mi parte", agregó el preparador del conjunto coruñés, en su comparecencia ante los medios de comunicación.

El técnico deportivista quiere cumplir los objetivos antes de firmar la renovación de su contrato con el Deportivo, al que llegó el pasado verano y en el que continuará automáticamente si el equipo acaba entre los doce primeros clasificados, una condición que no es indispensable. "Ni se ha hablado de la renovación ni tengo intención de hacerlo, porque hay unos objetivos por cumplir. Si el equipo queda entre los doce primeros tengo contrato con el Dépor, pero el presidente me ha dicho que si quiero quedarme, siempre que el equipo esté en Primera, me quedo", manifestó. "Yo estoy contento y si Lendoiro quiere, me quedaré independientemente del puesto que ocupe" el equipo, añadió el entrenador del Deportivo, quien declaró estar "encantado en el club" y con el proyecto, y advirtió de que renovaría "en las mismas condiciones" que tiene actualmente.

Lotina tiene al alcance de la mano igualar los números de su antecesor en el banquillo del Deportivo, Joaquín Caparrós, al que se enfrentará el próximo domingo en la cita con el Athletic de Bilbao en el estadio de Riazor, pero prefirió no establecer comparaciones con los registros del entrenador andaluz. "Tengo que hacer un buen trabajo con la plantilla, intentar sacar lo máximo y no quiero comparaciones porque cada plantilla, cada año y cada Liga es distinta. Las estadísticas no son mi preocupación, no es para comparar uno con otro. Mi preocupación es que el equipo dé lo máximo y que la afición esté contenta", comentó.

El entrenador vizcaíno afirmó que no le resultará "especial" enfrentarse al Athletic de Bilbao, que a su juicio está "como muy convencido" y en su "buen momento" de la temporada, calificó de "vitales" los tres puntos en juego, y reconoció el mérito de Caparrós al frente del conjunto vasco esta temporada. "Se dan varias coincidencias para que el Athletic esté mejor que otras temporadas, tiene más plantilla, jugadores que han crecido como Amorebieta, Javi Martínez o Llorente y, lógicamente, considero que el trabajo del entrenador también está dentro de esas circunstancias que hacen que sea un equipo más fuerte", apuntó.

Lotina también se refirió al futuro de los delanteros Rubén Castro y Adrián López, que interesan al Elche y al Alavés, respectivamente, y que podrían ser cedidos en los próximos días, aunque el principal problema es que, si la operación se cierra como préstamo, no podrían ser inscritos por el Deportivo hasta diciembre. "La semana pasada el Elche se puso en contacto y yo di permiso para la cesión de Rubén y hablé con el jugador, pero parece que la oferta no se acababa de concretar. Estamos en negociaciones y a la espera de lo que ocurra", indicó.

"El Alavés me llamó el lunes por la tarde para interesarse por Adrián y parece que hay alguna posibilidad de que se pueda ir, pero un jugador que se va cedido, durante seis meses no puede volver, tendríamos que esperar a diciembre para hacerle ficha y hay que valorar también ese tema", explicó Lotina.