"Huntelaar es un clon de Van Basten"
Schuster es un hombre con las ilusiones renovadas. El convincente triunfo ante el Sevilla y el liderato consolidado de su equipo han devuelto la sonrisa al alemán. Durante una hora y media se sinceró con AS, que hoy les ofrece la primera entrega de sus interesantes reflexiones.


¿El Madrid ha ganado esta Liga?
Es pronto para ser tajantes. Quedan ocho finales y lo bueno es saber que tenemos el final del río a la vista. Pero no podemos decir esto porque los rivales se están jugando la temporada. Unos la UEFA, otros la Champions, otros el descenso Tenemos salidas a Mallorca, Santander, Pamplona y Zaragoza, y los cuatro equipos se están jugando la vida. El camino hacia el alirón no va a ser nada fácil. ¿Quién nos iba a decir que íbamos a perder ante el Betis o el Deportivo de esa forma? Estos ocho partidos valen más que el resto de la temporada. Mucho ojo
Se le ve muy cauto.
No es eso. De hecho, lo bueno es que dependemos de nosotros mismos. Si tenemos las ideas claras y jugamos como ante el Sevilla, donde mejoramos varios aspectos, somos el equipo que yo quiero. Más seguros, firmes del minuto uno al noventa y confiados en nuestras posibilidades. Jugando así seremos campeones. Lo importante es saber que somos mejores y que tenemos una diferencia de puntos que hay que saber manejar.
¿Usted abrió los ojos tras la debacle ante el Deportivo? De aquel día han caído Baptista y Diarra, recuperando protagonismo Gago, Sneijder e Higuaín
Cuidado, el día del Depor sólo faltó que no tuvimos ataque. Sneijder y Guti dominaron el centro del campo, pero Drenthe no pudo con Manuel Pablo y no logramos crear ocasiones. En mi opinión defendimos muy bien y ellos apenas llegaron. Pero aposté por Soldado buscando una solución diferente y además el Depor defendió con diez jugadores en su campo y eso jamás lo había visto en el fútbol.
La gente le pide que el Madrid juegue bien al fútbol. Ganar primero, pero dando siempre buena imagen
Y eso hicimos el día del Valencia. ¿O no? Jugamos con calidad, con un torrente de ocasiones y con ambición. Pero con 2-1 hicimos un penalti que quizás no debió hacerse, justo en el momento en el que se acercaba el 3-1 y nada hacía pensar que corriéramos peligro. Eso nos hizo daño. Y luego, con 2-2, hay que ir a muerte a ganar hasta el minuto 88, pero si ves que entre el portero y la mala suerte no hay nada que hacer, hay que parar y decir: "Se acabó". Ese punto nos permitía hoy estar a ocho. Hay que pensar fríamente.
Hablando de estos últimos partidos. ¿Qué ha pasado con Saviola y Soldado? Usted recomendó al primero y no juega nada, y el canterano apenas ha tenido oportunidades
Saviola ha estado lesionado desde el día de Copa con el Mallorca y ahora empieza a ir convocado porque se ha recuperado. Miren ustedes, si llega a estar Ruud en estos dos últimos partidos ahora estaría cerca de Luis Fabiano en la tabla. Notamos mucho su ausencia. Por eso he puesto ahí a Higuaín después de hacer varias pruebas. Es verdad que Gonzalo muchas veces no las mete, pero en un cuarto de hora ante el Valencia y en todo el partido ante el Sevilla tuvo muchas ocasiones porque se las busca. Higuaín no tiene el gol de Raúl o de Van Nistelrooy, que tienen las ideas muy claras, pero el chaval provoca y se sabe buscar la vida en el área. El gol ya le llegará.
Los médicos de Holanda dijeron que jugaría los últimos cuatro partidos. ¿Es verdad o les han engañado?
Claro que es verdad. Estoy seguro de que Ruud estará ante el Barça el 7 de mayo y que jugará las últimas jornadas de Liga. Además, Van Nistelrooy es un gran profesional y se cuida como nadie. Eso acelerará la recuperación. Confío en su palabra y le creo.
¿Pero él les pidió permiso para operarse o se la jugó al club?
Es lógico que al principio fuese todo una sorpresa, porque nunca imaginamos que esto acabase en una operación. Pero él nos pidió ir a Holanda después de un entrenamiento en Valdebebas en el que recayó de la lesión. Se desesperó y nos pidió permiso para ir a Amsterdam y ver a un doctor que confirmó los diagnósticos de nuestros médicos. O paciencia y arriesgar con una recaída u operarse. Lo decidimos de madrugada y nos pareció bien porque tuvimos garantías de que reaparecería en las últimas cuatro jornadas. Fue una decisión consensuada. Estará seguro
Se ha visto que sin Ruud el Madrid está ciego ante el gol. El club busca un nueve de garantías para la próxima temporada. AS desveló que siguen a otro holandés: Huntelaar.
Este chico es muy parecido a Van Nistelrooy y a Van Basten. Es clavado a ellos. Parece que hubieran hecho un clon en el laboratorio. Tiene cosas de Van Nistelrooy y de Van Basten. Se mueve parecido, es alto, chuta con las dos piernas, va bien de cabeza Goleador interesante. Además, estos tíos tienen buena escuela, aprenden fácil y son buenos profesionales. Eso te da una seguridad para ficharlos. Aquí no hará treinta goles como allí, pero como mucho te hará cinco menos...
También se ha hablado de Luis Fabiano y de Drogba
A mí también me parecen buenísimos. El Madrid, si ficha, tiene que aspirar a lo mejor.
¿Acaso no lo tiene su actual plantilla?
Seamos serios. Tenemos un proyecto extraordinario con una buena mezcla de veteranos y de jóvenes, pero si queremos competir en Europa hay que hacer dos o tres retoques de calidad. No puede volver a ocurrir lo del Roma.
¿No le gusta lo que tiene?
Claro que sí. Es más, si algo hemos ganado este año es que la actitud de mis hombres es impecable. Mi Madrid es el que se vio ante el Sevilla. Algunos que llegaron sin hambre la han recuperado y otros jóvenes sólo quieren ganar títulos. Con un poco más de calidad tendremos el Madrid que buscamos. Aún así, al Roma le hubiésemos eliminado en otras circunstancias.
¿Cuáles?
Miren. Nos faltaban Sergio Ramos, Sneijder, Robben y Van Nistelrooy. Y, además, Pepe y Robinho salían de sendas lesiones y no estaban para noventa minutos. Media tropa en mal estado. Con todos ellos habríamos pasado seguro y habríamos jugado ayer ante el Manchester. Para mí lo peor fue lo de Robben.
¿Por?
Porque en Roma los intimidó y los volvió locos con su capacidad de desborde. Por eso en Huelva me llevé un disgusto con su lesión. Robinho jugó veinte minutos y metió dos goles, pero fue engañoso porque no estaba para ser titular ante los italianos. Pero cazaron a Arjen y nos varió el plan. Mi idea era que en el Bernabéu Robben fuera titular y desgastase a Panucci, para luego sacar a Robinho media hora para machacarles. Además, después de darles un repaso en Roma y perder 2-1 me dije: "Estos italianos, siempre igual". Hablaba con mi gente de confianza y yo me decía: "Si les hemos dado un baño en el Olímpico y nos han ganado, ¿cómo garantizo yo eliminarles en la vuelta con tanta ausencia y gente con lesiones a medio recuperar? Esa eliminación con el Roma me abrió los ojos sobre nuestras necesidades. Yo me lo veía venir.
¿En qué sentido?
En Navidad ganamos al Barça y todo parecía de color de rosa. Pero yo rezaba para que en febrero estuviera sana toda la tropa. Mala suerte.
Míster, cambio de tercio. El agente de De la Red y Javi García, Manuel García Quilón, ha reconocido que ambos jugarán en el Madrid la próxima temporada. ¿Por fin cree usted en la cantera?
Este es un tema que llevamos trabajando hace tiempo aunque algunos lo utilicen de manera negativa para criticarnos. Desde hace muchos años ha sido muy difícil para los chicos del Castilla subir al primer equipo y siempre será así. El paso directo es imposible y por eso nos planteamos cederles a un equipo de Primera a cambio de saber si estaban preparados para jugar en la élite. El otro día hablé con la gente del club sobre el Castilla de hace dos años y es tremendo. Soldado, Jurado, Arbeloa, De la Red, Javi García... Todos son futbolistas de Primera División, pero no estaba claro que pudieran jugar en el Madrid. Ahora, De la Red ha demostrado en el Getafe jugando la UEFA, la Copa y la Liga que se puede confiar en él. Hasta le ha llamado la Selección. Granero, igual. Los dos le han dado vida al Getafe. Pero aquí deben saber que la titularidad no está garantizada. El Madrid exige siempre el máximo a los que defienden su escudo...
¿Javi García le puede valer de medio y de central?
Esos son los temas que estamos hablando con la parcela deportiva. Ver los chicos que nos interesan para determinados puestos y ver su polivalencia en el campo.
Seguimos con la medular del equipo. ¿No se ha metido usted en un laberinto dando bandazos con Gago y Diarra al alternarlos tanto?
No ha sido así. Siempre tuve la idea clara con los dos. Pero mi trabajo es analizar el rival y nuestras necesidades. Hay partidos que son para Diarra y otros para Gago. Con uno sólo no puedo jugar todo el año porque nadie aguanta ese ritmo. De hecho, apenas han jugado juntos dos o tres partidos. La idea es exprimir sus condiciones y alternarlos con Guti, Baptista y Sneijder. Por eso nuestra plantilla es más rica de lo que se dice, porque nos da alternativas. Gago me ofrece más desplazamiento y circulación de pelota como el clásico cinco argentino, tocando: "Pa, pa, pa...". Pero Diarra me da más juego aéreo, poder de intimidación y pase en corto sin margen de error. Los dos hacen un trabajo muy noble para el equipo, del que se aprovechan Guti y Sneijder.
¿Castigó a Robinho ante el Sevilla con su suplencia?
En absoluto. Fue una cuestión táctica. Robinho es un jugador clave para nosotros, pero ante el Sevilla hay un tío como Alves que impone su juego a cualquier rival. Robinho ha jugado este año muy bien porque le hemos liberado del sistema defensivo y de tener que ir detrás del lateral rival. Pero es que Alves te mata si le dejas suelto. Sin embargo, Robben es muy fuerte y muy rápido. Yo sabía que Robben podría pararle y, además, superarle en el uno contra uno. Fue el duelo que para mí decantó el triunfo ante el Sevilla. Robben le ganó la partida a Alves, que acabó bajando los brazos. Pero Robinho es un crack, se lo expliqué y lo entendió bien.
Un día del pasado verano confesó usted en la redacción de AS que sería un sueño tener un jugador como Cristiano Ronaldo. ¿Existe alguna posibilidad de contratarlo?
Uffff (resopla unos segundos). Lo mejor en este tipo de cosas es ser realista. Cristiano Ronaldo es ahora mismo el jugador diez, el mejor del mundo. Pero yo lo que veo es que el Manchester no está por la labor de vender. A corto plazo no lo veo factible, pero también les digo que en un par de años sí creo que podrá vestir la camiseta blanca en el Bernabéu. Es la estrella en Old Trafford y hasta que gane una Champions y alguna Premier más con ellos no lo van a dejar escapar. Para mí, Cristiano Ronaldo ya ha superado a Kaká después del bajón del brasileño en el Milán esta temporada. Algún día estará con nosotros...
Ya que hablamos de cracks, nos reconocerá que la situación de Ronaldinho en el Barça es bastante desconcertante y se atisba una solución traumática para el brasileño.
Lo de Ronaldinho viene de mucho tiempo atrás, desde la temporada pasada. Lo que me ha sorprendido del Barcelona es que desde el club han intentado tapar el tema Ronaldinho con muchas palabras de apoyo del presidente y del entrenador. Nunca le han dejado tirado y públicamente le han defendido. Pero todos sabemos que ahí hay cosas que han tapado y que hay más tema con jugadores como Deco o Márquez.
¿El bajón del Barça se debe a la ausencia de Ronaldinho?
No. La clave para ellos ha sido la lesión de Messi, que es el que ha tirado del equipo cuando ha estado bien. Sin Messi es menos Barça. También Etoo ha tenido dos lesiones y tuvo la Copa de África. Además, el Barça debe entender que hoy día no se gana fácil a nadie. Mira el Betis. Nosotros nos confiamos y nos hicieron igual. Íbamos ganando bien por 0-1 y Robben casi mete el 0-2, pero luego ellos nos fundieron en cinco minutos.
¿Dónde contempló la remontada del Betis?
No la vi. Me pongo muy nervioso viendo al Barça porque es uno de nuestros rivales directos y no quiero que me afecte a mi preparación de los partidos. En el descanso estaba en el hotel de concentración de mi equipo y alguien me dijo que iba perdiendo el Betis, sin decirme el resultado exacto. Dije: "¡Bah, fuera!". Me puse a ver una película y creí que eso ya no variaría hasta que tú, Tomás, me enviaste un mensaje que me asustó. Me ponías: "¡Me va a dar un infarto!". Me puse en alerta y a los dos minutos me llegó otro SMS de un amigo de Alemania que ponía: "¡Vaya partidazo!". Entre los dos me disteis la pista y luego me dijeron que habían quedado 3-2. Vivan los móviles, amigos. Fue una buena noche, pero insisto en que yo no puedo ver los partidos del Barcelona porque siempre me alteran mucho...
El Villarreal está segundo en la clasificación a sólo seis puntos. ¿Lo considera un rival con entidad como para arrebatarles el título?
Le tengo mucho respeto. Es un equipo muy equilibrado que cuando coge la racha te gana siete partidos seguidos. Lo hizo el año pasado y ahora está en las mismas. Su triunfo en el Camp Nou fue una pista buena de lo que podía ocurrir ahora. La ventaja es que les ganamos allí y en el Bernabéu, por lo que a los seis puntos hay que añadir el del goal average. Están en forma, pero el domingo juegan en Sevilla y va a ser una dura prueba de fuego. Pero no vamos a jugar mirando el calendario. Eso sí, si hacemos lo que sabemos, el resto puede hacer lo que quiera...
En estos ocho partidos finales va a ser fundamental un defensa como Pepe, al que por unas cosas u otras apenas han disfrutado los madridistas.
Me molestó lo que sucedió con su lesión, que se reprodujo en el partido de Portugal y que nos impidió tenerle ante el Sevilla. El año que viene todos los clubes grandes debemos ponernos firmes y plantar cara con este asunto. Nosotros pagamos al jugador y resulta que se lesiona con su selección. Estamos en indefensión y eso se va a acabar.
Jóvenes como Soldado, Balboa, Drenthe o Metzelder no han rascado bola con usted.
Metze ha estado mucho tiempo lesionado y el resto han tenido sus opciones, pero es que jugar en el Madrid es muy caro. Ya ocurría en mis tiempos de la Quinta del Buitre.
Noticias relacionadas
Por cierto, no se ganan dos Ligas seguidas desde 1990, con usted en aquel equipazo.
Me irrita que se quite importancia a esta Liga si la ganamos, que la vamos a ganar. Dos títulos seguidos tienen un mérito enorme y más con un proyecto joven. Paciencia...



