NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Deportivo

Guardado sufre una rotura y dice adiós a esta temporada

Tiene que guardar cinco o seis semanas de reposo "Ya notaba que era grave"

Carlos Méndez
Actualizado a
<b>SEIS SEMANAS DE BAJA. </b>Andrés Guardado pasó ayer unas pruebas médicas en el Hospital Santa Teresa.
jesús sancho

Andrés Guardado dice adiós a la temporada. El jugador fue sometido ayer por la tarde a unas pruebas médicas en el Hospital Santa Teresa para determinar el alcance exacto de su lesión muscular y se confirmaron todos los temores. El mexicano sufre una rotura de fibras en el bíceps femoral de su pierna derecha, en la misma zona en la que se había lesionado hace dos meses. Los médicos del Deportivo estiman que tendrá que estar de baja durante un tiempo de "cinco o seis semanas".

Como la Liga española echa el telón el 18 de mayo, Guardado tiene casi imposible volver a jugar un encuentro durante esta campaña, una circunstancia que ya asume el propio jugador: "Los resultados no han sido nada buenos. Las sensaciones en el campo ya decían que era algo grave. Ahora hay que reposar, porque difícilmente podré volver a jugar esta temporada. Estoy triste, porque prácticamente me he perdido toda la segunda vuelta".

El jefe de los servicios médicos del Deportivo, José Ramón Barral, admitió que se trata de "una lesión relativamente importante" y añadió que no se van a tomar ningún tipo de riesgo. "Esas cinco o seis semanas son el tiempo que nos queda para que se termine la Liga. El objetivo es que se cure lo mejor posible, más que pensar en un partido en concreto. Y si llegase a tiempo para jugar algo, bienvenido sea, pero es una lesión más importante que la anterior", explicó el doctor Barral.

Tocado anímicamente. A la salida del hospital, Guardado se mostró afectado psicológicamente por la mala noticia: "En lo personal, me siento jodido y con mala leche, aunque tengo que levantar la cabeza. Se pasa mal como jugador, pero soy joven y me queda mucho por delante. Hay que recuperarse con calma y con buena cara".

Esta serie de lesiones es una experiencia nueva para el jugador mexicano. Guardado nunca había sufrido ningún contratiempo físico de gravedad durante toda su carrera, hasta hace apenas dos meses. "Nunca había tenido ninguna lesión y ahora van dos seguidas. Son sensaciones nuevas y cosas que seguramente me van a hacer madurar como jugador y como persona", recordó el futbolista.

Guardado está convencido de que el hecho de haber jugado hace una semana noventa minutos en un amistoso con México no ha tenido "nada que ver" con esta recaída y el doctor Barral también corroboró esa opinión. "El jugador había competido con normalidad con su selección y con el Deportivo, se había entrenado sin problemas y no había ninguna sintomatología. Es de pensar que ésa no ha sido la causa de la lesión", indicó el jefe de los servicios médicos.

De esta forma, el Deportivo se queda sin Guardado en un tramo decisivo de la temporada, cuando el objetivo de la permanencia parece más cercano que nunca. A falta de ocho jornadas y con la salvación a dos victorias, el jugador mexicano se mostró plenamente convencido de que sus compañeros van a responder sin su ayuda. "Yo estoy muy tranquilo con el equipo. Seguro que nos vamos a salvar".

Podría comenzar su recuperación en México

Guardado podría dar los primeros pasos de su recuperación en México. El jugador ha mostrado su intención de marcharse algunos días a su país para estar con su familia en unos momentos duros en el terreno profesional. "Es algo que todavía tengo que ver y hablar, para no estar solo aquí. La primera semana me gustaría estar con mi familia, pero a ver qué pasa", explicó el jugador instantes después de conocer el alcance de su lesión. El cuerpo técnico, los servicios médicos y Guardado podrían tratar este asunto en los próximos días. Si se llega a un acuerdo, el jugador iniciaría su recuperación en México y luego regresaría a A Coruña para trabajar con los fisioterapeutas y con el readaptador físico del Deportivo, ya con la vista pueda en volver a los terrenos de juego la próxima temporada.