José Luis Pérez Caminero
"Ganar al Levante sería el 90% de la salvación"
El director deportivo del Valladolid respiró más tranquilo cuando finalizó el partido ante el Zaragoza. Cauto pero esperanzado, el ex futbolista analizó para AS las posibilidades del equipo en esta recta final de la Liga y reconoció la vital importancia de la visita el domingo a Valencia.
¿Respiró usted más tranquilo después de ganar al Zaragoza?
Es lo que te da el ganar. Es un bálsamo para todas las heridas que tengas. Nos quedan ocho partidos y en lo único que pensamos es en conseguir el objetivo. El equipo necesitaba una victoria tan trabajada y sufrida como la del domingo. Desde luego nos va a venir muy bien anímicamente.
¿Qué le está pareciendo la respuesta de la afición en estos momentos complicados?
Fenomenal, sólo tengo palabras de agradecimiento. Está con el equipo, se nota y lo demuestra cada partido. Si esta unión continúa, tendremos mucho ganado.
¿Vio usted mejora también en el juego del equipo con respecto a los últimos partidos?
Tanto en Barcelona como en Zorrilla frente a Osasuna hicimos ocasiones de gol y no las convertimos. El domingo tuvimos alguna menos, pero más suerte en la finalización. Al margen de esto, el equipo estuvo más tranquilo, más confiado, sabiendo lo que tenía que hacer ante un gran equipo como el Zaragoza, que ahora se ve en una situación a la que no están acostumbrados.
¿Considera lógicas las protestas del Zaragoza en cuanto a las decisiones arbítrales de Lizondo Cortés en el partido?
El penalti a Llorente es una jugada que no se suele pitar, pero que para mí es penalti. Creo que esa jugada fue un punto de inflexión; desde ese momento fuimos a por ellos. Ganamos justamente.
Todos los partidos que faltan son claves, pero ¿considera que el del domingo en el campo del Levante tenga más trascendencia si cabe?
Hay que ser conscientes de que ganar el domingo sería conseguir un 90 por ciento de la permanencia. Quedarían siete partidos y a poco que consigamos cuatro puntos más estaríamos fuera. Además, haríamos todavía mejor la victoria frente al Zaragoza y hay que tener en cuenta que en estas próximas jornadas habrá enfrentamientos directos. Por todo esto, ganar en Valencia sería vital.
¿Confiarse al saber que se va a jugar contra un equipo descendido puede ser un grave error?
Fácil no va a ser en ningún caso. El Levante se ha quitado ya la presión y eso les empuja a ponerse en el escaparate de cara al año que viene. Es un partido trampa y no debemos confiarnos lo más mínimo.
Dígame, ¿el Valladolid tiene ya firmado algún jugador para la próxima temporada al margen de Justo Villar?
Pudiera ser. Nosotros no podemos pararnos.