"Con 12 puntos más igual nos quedamos cortos"

Carmelo Enciso

"Con 12 puntos más igual nos quedamos cortos"

numancia Es el capellán del club desde hace tres décadas. Tranquilo y conversador, analizó con AS el pasado, presente y futuro del equipo, a poder ser en Primera, desde la ermita del patrón de Soria, San Saturio.

¿Cuántos años lleva de capellán del Numancia?

Exactamente, desde el año 1977, de manera que son 30 años para hacer 31.

¿Y cómo surgió la opción para ser capellán?

Yo era canónigo de la concatedral y los domingos cuando comenzaba la Liga bajaban a la ermita los jugadores y les dedicábamos unas palabras para animarles. A partir de ahí, el Numancia dejó Soria al no tener campo de fútbol y se desplazó a Garray; curiosamente yo también llevaba Garray y continué, continúas, continúas y aquí me tiene...

Tendrá mil anécdotas.

Muchas, pero siempre cuento una: ocurrió en el campo de San Juan en Garray, estábamos en Primera Preferente y llevábamos una temporada extraordinaria para subir a Tercera. Yo me tenía que ir y al intentar marcharme dio la casualidad que salió un balón por donde yo me encontraba; entonces el linier me preguntó: '¿ha salido de banda o de puerta?', a lo que yo contesté: 'de banda' y el linier contestó: 'claro, claro, si lo dice usted'.

¿Qué piensa el capellán cuando dicen que el patrón ha ayudado al equipo en los ascensos?

Cuando comenzamos la temporada, siempre venimos a la ermita de San Saturio, hacemos una misa y pedimos la protección del Santo, por dos cosas: San Saturio para los sorianos es la gran devoción y las cosas importantes pasan por y el Numancia es el equipo de la ciudad, la mayor afición y hay que pasarlo por aquí.

A falta de tres meses para que acabe la Liga, ¿cree que el equipo no se desinflará?

Eso es lo que yo quisiera, pero tenemos que tener los pies en el suelo y la cabeza fría. Desde luego, somos los que mejor situados estamos, pero hay que luchar día a día.

¿El Capellán sufre mucho en el palco?

Se sufre, porque siempre queremos que gane nuestro equipo, pero no hay que exagerar la pasión.

¿Carmelo Enciso es de esas personas que en el descanso comenta con el presidente o consejeros como está jugando el equipo?

Pero sin meternos con la alineación del equipo, como mucho se dice si uno ha estado acertado o no, pero nunca pasa de ahí.

¿Piensa que con 12 puntos el Numancia ascenderá?

12..., ó 14; quizás con 74. Con 12 igual nos quedamos cortos, con 14 creo que sí, pero hay que conseguirlos y verlos en nuestro casillero.