Primera | Valladolid
"Estoy preparando ya el equipo del año próximo en Primera"
Elegante y dispuesto a dialogar de todos los temas propuestos. Así se presento el director deportivo del club en un momento clave y delicado del equipo. Se mostró seguro del presente y avanzó que tiene algunas negociaciones avanzadas.
No es Caminero un hombre que sepa escurrir el bulto. El director deportivo del Valladolid compareció por segunda vez esta temporada en las habituales Tertulias de La Criolla organizadas por la Cadena SER y por AS, y lo hizo en un momento delicado del año, con el equipo inmerso en una crisis de juego y de resultados y con el último y definitivo tramo de Liga por jugarse. Se mostró optimista, definió el campeonato como el más irregular que recuerda y habló claro y de una manera concisa de todos los temas volcados sobre una mesa en la que se respiraba cierta inquietud de cara a los próximos encuentros, como demuestra el primer comentario del contertulio Fernando de la Fuente: "Creo que el socio está un poco inquieto. No sabemos bien a qué atenernos"; o el del propio Curro Añíbarro: "Desde las pasadas navidades, el equipo ha perdido sus señas de identidad, ya no tiene esa presión con robo constante. Pienso que no es un problema de sistemas, más bien depende de que el técnico dé con los que mejor estén en este momento".
Caminero escuchó con detenimiento y luego concluyó: "No tengo dudas de que el equipo va a estar en Primera el año que viene, de hecho tenemos algunas negociaciones muy avanzadas de cara a la próxima temporada, siempre pensando en que estaremos en Primera. Estamos preocupados, pero en su justa medida. Estamos viviendo la temporada más irregular que yo recuerdo y todavía pueden pasar muchas cosas. Estoy seguro de que el equipo recuperará su tono habitual, sobre todo en lo anímico. La plantilla está tranquila porque sabe por experiencia que hay que estar fuerte en los malos momentos y tener plena confianza en lo que están haciendo".
Los cambios. A la inquietud de la mesa con respecto a los continuos cambios que Mendilibar está haciendo en estas pasadas jornadas en el once inicial, Caminero opinó: "Vamos a terminar bien con nuestra forma de jugar. Pensar ahora en cambios de sistemas o en grandes variaciones sería una locura, pero es cierto que tienen que aparecer más recursos en forma de apariciones de jugadores que estén en forma. Mendilibar es un entrenador que se fija mucho en los entrenamientos de cada semana, no se casa con nadie y lo ha demostrado. Si él ve que un jugador baja un poco, se queda fuera de la convocatoria, seguro, lo hemos visto desde que llegó al equipo".
El director deportivo del conjunto blanquivioleta fue tajante a la hora de hablar de cómo afecta la ausencia de Llorente: "Joseba es el jugador referente del club y está claro que cuando no juega se nota. Si el Madrid se resiente cuando no juega Van Nistelrooy, es lógico que nosotros echemos más en falta a Llorente que, además, está realizando una gran temporada. Y al que entra en su puesto le cuesta adaptarse, es normal".
Osasuna. Se nota que Caminero sabe de lo que habla cuando se refiere a los partidos que están marcados de forma especial en el calendario. Son los encuentros que te dan o te quitan la vida en una competición tan dura como Primera División, y el del domingo parece estar en la mente del director deportivo del club: "Nos quedan cinco partidos en casa y tenemos que sacar al manos tres, porque estoy seguro que alguno ganaremos fuera. Está claro que en el fútbol de hoy en más fácil jugar a domicilio que en tu campo. El partido del domingo frente a Osasuna es trascendental, como lo fue el de Murcia; son partidos que hay que ganar sí o sí. Si lo logramos, veremos el futuro de otra manera".
Lo que está claro es que ninguno de los presentes desean que el Valladolid deje los deberes para el último partido en Huelva. "No quiero ni pensar que ambos equipos leguemos a ese último partido con la permanencia en juego", comentó un Caminero, que no descarta de momento ni al Murcia ni al mismo Levante: "Sé que la opinión general es que estos dos equipos están descendidos, pero yo no lo creo. Vuelvo a repetir que es una Liga muy irregular y que aquí ganas dos partidos y te vienes arriba. Además creo que el Murcia tiene un gran potencial que puede aparecer en cualquier momento y que el Levante, aunque está muy lejos, está jugando muy bien".
También se habló del colectivo arbitral y de su posible incidencia en la evolución del Valladolid en esta temporada. "No sé si tendrá alguna repercusión levantar la voz con este tema, aunque nuestro entrenador ha sido muy claro en diferentes ruedas de prensa, como la del pasado domingo en Bilbao. Lo cierto es que con los vídeos en la mano nos han perjudicado, aunque reconozco que pitar es muy difícil", comentó el ex futbolista.
Suárez. Caminero quiso dejar bien clara su idea de futuro y salió al paso de los rumores sobre su posible mala relación con el presidente: "Mi sueño es no sólo quedarme el año que viene en el Valladolid, sino cumplir mi contrato. Ésa es mi idea, pero yo no puedo predecir lo que pueda pasar en un futuro. No he recibido ninguna llamada del Atlético de Madrid ni de ningún otro club, pero no se puede descartar que venga alguien y me haga una oferta que no pueda rechazar. Eso pasa en todos los trabajos y para decidirte cuenta todo: tu familia, tu futuro, etc... De cualquier forma, tengo muy claro que debo una fidelidad a Carlos Suárez con el que tengo una relación muy buena e intensa desde que llegué al cargo. A él le debo todo en mi nuevo trabajo tras abandonar el fútbol en activo y se lo agradeceré eternamente".
La Tertulia varió de nuevo el rumbo para volver al tema de las ausencias en las convocatorias, más concretamente de dos jugadores como Pedro López y Rafa, que hasta hace algunos días, en el caso del primero, estaban pendientes de renovación: "Descarto de una forma radical la corriente de opinión que dice que los dos jugadores han salido del equipo por estos temas, la prueba está en que Rafa volvió el pasado fin de semana. Ningún entrenador que yo conozca se tira piedras contra su propio tejado, es incomprensible". Tema recurrente durante estos días ha sido la ruptura en las negociaciones para la renovación del central de Peñafiel y el director deportivo también opinó al respecto: "A mí me encantaría que se quedara, pero tenemos unas limitaciones económicas y no podemos hacer otra cosa. Entiendo perfectamente que Rafa esté escuchando ofertas, porque está en su derecho y su contrato acaba en junio. Nosotros podemos llegar hasta un punto que dista mucho de sus pretensiones".
La cantera. Caminero piensa que el trabajo en la cantera está bien realizado y puso un ejemplo para afianzar su teoría: "Somos por naturaleza un club vendedor y vienen cada fin de semana ojeadores no sólo españoles, sino también de los mejores clubes de Europa, a ver partidos de cualquiera de nuestros equipos. A mí me encanta que pase esto, porque es señal de que vamos por buen camino. Es reconfortante pasar por Los Anexos".