NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Javier Clemente

"Si no viera que esto tiene solución no estaría aquí"

Murcia. Clemente ya manda en la Nueva Condomina. El vizcaíno llegó a la capital del Segura y con su presencia, con su verbo de siempre y apuntando que no desdeña de los 'mingafrías', se ganó e hizo despertar a una afición que le ve como el salvador. Ante el 'Geta' arranca su reto.

Javier Clemente
pepe valero

¿Tiene esto solución?

Hay puntos y posibilidades. Si no tuviera ninguna opción no estaría aquí, ni siquiera por la amistad que tengo con Samper. Quedémonos con lo bueno, no hay sólo un rival por delante, hay seis o siete implicados y eso da más alicientes para estimularnos.

¿Qué jugadores conoce?

Algunos. También vi al Murcia en San Mamés. Pero aunque no les conociera tampoco me preocuparía. En cuanto entrenas tres o cuatro días ya sabes el color del enfermo. Al portero le conozco de sobra, a los centrales también, los de medio campo los controlo y los puntas son casi todos del fútbol español. No tardaré mucho en controlarles a fondo.

Samper se aferra a su estilo ganador para salvar esto.

He perdido muchas veces, pero soy un ganador nato. Mis jugadores también deben ser así, otra cosa es la forma. No todos pueden ganar como el Madrid o el Barça. Debes ganar tal y como eres, tirándole un poco de la camiseta al rival... Es como decir que corro con Carl Lewis. No, salgo en la línea con Carl Lewis. El jugador debe saber cuáles son sus condiciones y aprovecharlas. El listo es el que no hace lo que sabe que no puede hacer.

¿Cómo será su Murcia?

No existe. El Murcia son ellos, los jugadores. Para ganar hay que llegar mucho a portería. No puedo elegir la forma de ganar, la tienen los jugadores con su calidad, su toque, sus driblings... Yo les diré cómo deben hacerlo. Me gusta el fútbol auténtico, o sea, ganar.

Y en su estreno, el Getafe.

La gente dice, ¡vaya doce partidos que le quedan al Murcia! Es que no hay calendario bueno. Esto es Primera. Miremos al Getafe, ganaremos si pensamos que podemos ganar. Debo convencerles en dos días de que pueden hacerlo. Pero los otros rivales también tienen partidos complicados. Algunos no se deben fiar y nosotros tenemos que remontar. Será duro pero ahí estamos.

De Irán a Murcia.

Tras mes y medio de tira y afloja les dije que no, entonces me llamó Jesús. Pero es difícil, porque las dos veces que fui con tan pocos partidos fue a Tenerife y ahora aquí. Vengo por amistad, sólo para tres meses, no tengo ni para conocer la ciudad. Pero con Samper dije que sí enseguida. Si fuera con un dirigente al que no conozco, no hubiera venido.

¿Cómo cree que le recibirá el vestuario? ¿Les asustará?

Un vestuario es imposible que se asuste. Si fuera el que les paga, pues todavía. Además, soy un entrenador muy ligado a los jugadores, pero muy recto, que no duro ni déspota o dictatorial. Soy muy próximo pero con exigencia y convencimiento. Soy de hablar mucho. Debo hacerles rendir.

¿Jugarán los 'mingafrías'?

Al 'mingafría' hay que respetarle que lo sea. Puedes tenerle, lo que no se debe hacer es exigirle que sea agresivo. Hay que aprovechar su carácter, pero si tienes cinco de esos apaga y vámonos. Hay que compaginarlos. Unos hacen un trabajo físico y otros el técnico.

Esto será duro.

Tengo ilusión, el equipo va a apretar. Podemos cualitativamente mejorar el juego, pero luego hay que meter goles y ganar. Hay que dar la dimensión, al menos, de juego consistente. Pero no hay tiempo, debemos ir zancada a zancada.