El Madrid remontó en cinco ocasiones un 2-1 de la ida
Desde 1987 no apea a un italiano

Hablemos de historia. Si analizamos cómo le ha ido a los equipos españoles en las competiciones europeas tras perder 2-1 en el partido de ida, la conclusión es optimista. De las 40 eliminatorias disputadas con ese resultado en el primer asalto, en 28 salieron airosos nuestros clubes. En el caso del Madrid el porcentaje triunfal aumenta, dado que de las seis eliminatorias que afrontó en el Bernabéu para levantar un 2-1, sólo en una quedó apeado de Europa.
Precisamente fue en la tercera ocasión. En 1973 se jugaban las semifinales de la Copa de Europa con el Ajax de Krol, Neskeens y Cruyff. 2-1 en Amsterdam y decepcionante 0-1 en la vuelta de Chamartín, con autogol de Benito. El central toledano fue precisamente el que se tomó la revancha seis años después en los octavos de final de la Copa de Europa ante el Oporto. 2-1 en Das Antas y 0-0 en el Bernabéu hasta que un cabezazo racial de Benito dejó a los portugueses en la cuneta.
Noticias relacionadas
En la 81-82 se eliminó al Tatabanya húngaro, que metió el miedo en el cuerpo en la primera ronda de la Copa de la UEFA. El 2-1 parecía poca cosa hasta que en la vuelta hizo falta un gol salvador de Isidro (minuto 73) para eliminar a los magiares. En el siglo XXI, en la 01-02 el Madrid de Del Bosque eliminó en cuartos de la Champions al Bayern Múnich tras ganar 2-0 en el Bernabéu en un ambiente caldeado contra Oliver Kahn.
Lo que sí preocupa es que con los italianos el Madrid no gana una eliminatoria a doble partido desde hace veinte años. Fue ante el Nápoles de Maradona (2-0 aquí y 1-1 en San Paolo, gol de Butragueño). Después, cinco eliminatorias perdidas ante Milán (3 veces), Juventus (2) y el Torino de Martín Vázquez. Eso sí, en la final de 1998, 1-0 a la Juve (San Mijatovic).



