Salgado asegura que el título del año pasado da tranquilidad al equipo

Salgado asegura que el título del año pasado da tranquilidad al equipo

Salgado asegura que el título del año pasado da tranquilidad al equipo

AS

El defensa además pidió que se deje el debate sobre la presencia de Raúl en la selección: "Incluso él está cansado y creo que es malo para todos".

El veterano zaguero del Real Madrid Míchel Salgado aseguró que la "tranquilidad" que trajo el título de Liga conquistado la pasada temporada es la clave del éxito al tiempo que se congratuló de seguir contando con el apoyo de la grada. "Ya dije que la tranquilidad con la que íbamos a trabajar desde el principio hacía que esta temporada no fuera igual. El año pasado la presión estaba ahí y una vez ganada la Liga, con mucho corazón y ganas, más incluso que con juego, es lo que ha dado tranquilidad a todos y eso se nota este año y se ve en el campo", destacó.

Y es que ahora, "cada uno está en su parcela, haciendo su trabajo y eso viene muy bien y se ve en el juego". "Estamos muy contentos de lo que estamos haciendo este año, pero también hay que ver que se ha pasado por un mal momento para llegar a esto y está llegando el premio", dijo, sin querer aún lanzar las campanas al vuelo.

De todas formas, sabe que "es difícil que se escape" el título, pero cree que "puede ser que el resto de equipos sean mejores y que se pierda porque el fútbol tiene esas cosas". "Debemos aprender del pasado, y de la situación inversa que vivimos. Para eso estamos los que llevamos más tiempo, para decir al resto que nada se gana hasta el final. Tenemos que ser cautos", expresó.

No hay euforia

Por eso cree que es normal que Frank Rijkaard diga que los blancos son los mejores, pero que desde Barcelona se confíe en un tropiezo: "Una cosa es reconocer que el Real Madrid es el mejor equipo, algo que es justo, pero es que todavía quedan 17 partidos, y puede pasar de todo". "Si yo estuviera en esa situación, también confiaría en mi equipo y en que mi rival tropezara. El año pasado, ocurrió igual. Nosotros confiamos en nuestro trabajo y ganamos la Liga. Nosotros tenemos que pensar en lo nuestro, y ellos en lo suyo. Es bonito que te reconozcan tu trabajo desde el equipo contrario, pero te tiene que servir para ser cauto y saber que la Liga la gana el equipo que es más regular desde la primera hasta la última jornada, y que se gana al final de temporada, no ahora", añadió.

Por eso, considera que son los veteranos los que deben "frenar la euforia, más de fuera que de dentro" porque en el equipo "no hay euforia". "Hay tranquilidad, somos cautos, hemos caído de la Copa del Rey, y eso nos ha dolido, pero también nos ha servido para trabajar una semana con más tranquilidad. Tenemos que aprovechar todo lo que podamos y distanciarnos porque cuando llegue de nuevo la ''Champions'', puede haber fallos, pero tenemos que mantener ese margen. Hay que trabajar para mantener esa distancia", sentenció.

Personalmente, reconoce que éste es "su mes" y asegura que el partido ante el Villarreal le ha venido "fenomenal". "Sigo trabajando como un crío para poder, por lo menos, transmitir al míster que estoy aquí y puede confiar en mí para lo que quiera. Nunca he fallado y este mes es el más feliz", destaca.

Además, agradece la ovación con la que le despidió el Bernabéu que le sirve para "seguir vivo". "Tengo un respeto y un cariño enorme a mi afición y sentir ese cariño te hace sentir vivo y te da más fuerza. Difícil siempre es y mis objetivos los estoy logrando, no estoy preocupado, esa ovación me vale para sentir que vale la pena seguir peleando por mí mismo y por este club", valoró.

Por otra parte, consideró "positiva" la frase que les ha inculcado el presidente ''Si luchamos, podemos perder, si no lo hacemos, estamos perdidos'': "sa es mi vida, es un tema del presidente, le gusta mucho esa frase y parece ser que es parte de nuestro vestuario y creo que todo lo que sea para unirnos me parece positivo". "Cuando tienes calidad, pero en algún partido te falta motivación estas cosas suben tu autoestima y puede funcionar. Todo lo que sume es bueno, cada uno se auto motiva como puede", añadió.

Por otra parte, quiso restar importancia a los posibles récords que el equipo puede batir, que sólo sirven para "meter presión" y abogó por "ir partido a partido". "Lo importante es que ahora nos centremos en el Almería, que son tres puntos importantes para estar tranquilos en febrero-marzo", consideró.

El gallego, sin embargo, sí acogió de buen grado la posibilidad de que Zinedine Zidane regrese al club para trabajar con la cantera: "Si viene, en la parcela donde trabaje, estamos hablando de uno de los mejores. Ha sido uno de los jugadores con los que más me he divertido entrenando y jugando, y, si eso lo pueden disfrutar los chavales de la cantera, es un privilegio".

Por otra parte, al ser cuestionado, una vez más, por la presencia de Raúl en la selección, pidió que se zanje por fin este tema del que "incluso Raúl está cansado". "Yo llevaría a Raúl hasta a jugar a mi casa, pero dejarlos tranquilos. Es malo para Raúl, para la selección y para todos. A ver si dejan tranquilo al seleccionador y a Raúl, porque lo que debe importar es que la selección vaya a ganar la Eurocopa", pidió.

Incluso reconoce que casi "comprende" al seleccionador por su enfado ante la reiteración de preguntas sobre el capitán madridista. "Está sometido a una presión que a veces te puede desbordar, lo puedo comprender, no lo justifico, pero sí comprendo que haya podido fallar en ese sentido", disculpó.

Sobre su aprecio por el capitán, destacó que es "el alma" del equipo, y ve positivo que le hagan un contrato vitalicio, que a él también le gustaría y "daría tranquilidad". "Pero ya lo tengo, he conseguido el contrato de mi vida, el tener el privilegio de estar en este club hasta los 34 o 35 años", sentenció.

Marcelo, duda

Por lo que se refiere al entrenamiento, las ausencias sobre el césped fueron las habituales de los lesionados Saviola y Pepe, además de Diarra, en la Copa frica. Tampoco estuvo Gago, sancionado para el partido ante el Almería.

Por su parte, Heinze continuó con su trabajo de recuperación con series de velocidad y carrera, mientras que Marcelo, que arrastra un golpe en el muslo derecho, se entrenó en el interior de las instalaciones, por lo que Schuster sólo tuvo a 19 jugadores a su disposición para seguir preparando el partido del sábado.