Hugo Sánchez

"Sueño con ganar el Mundial, lo digo en serio"

Hugo Sánchez conoce bien la presión que conlleva el cargo de un seleccionador. El mexicano quiere hacer historia con su país con Giovani, Guardado y Vela. Si el jueves hablaba en AS del Madrid, hoy lo hace de México.

Hugo Sánchez
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

¿Hugo Sánchez se ha acostumbrado al papel de seleccionador, alejado del día a día que usted disfrutaba en los Pumas o el Necaxa?

Por un lado halagado al ser mi país, pero echo de menos el ponerme el mono cada día, bajar al césped y sudar junto a los chavales. La tensión y la presión que vive un seleccionador son muy diferentes a la de un club. Eso sí, si fallas tienes a un país entero esperándote con la guadaña.

¿Pero se arrepiente del paso que dio?

¡No! En absoluto. El puesto cada vez me gusta más porque yo soy un ganador y le recuerdo que en la Copa de Oro fuimos subcampeones y en la Copa América terceros, después de ser la única selección capaz de mojar la oreja a Brasil, que luego resultó campeona.

¿Cuál es su próximo reto?

Los Juegos Olímpicos de Pekín. En mi contrato se incluía que yo también dirigiese el equipo olímpico mexicano y en marzo jugaremos el clasificatorio en Estados Unidos con el sueño de vernos allí este verano. Pero la FIFA no parece estar muy por la labor.

Explíquese

Ellos no consideran fechas FIFA el Preolímpico, lo que me impedirá contar con los mexicanos que juegan en las ligas europeas, lo que me deja sin talentos como Giovani, Guardado, Vela, los tres en España, y Héctor Moreno, que juega en Holanda. El problema radica, por lo que me han contado, en que las relaciones entre FIFA y Comité Olímpico Internacional no son buenas porque los primeros no quieren que el fútbol luzca en los Juegos para que así los Mundiales sigan siendo la gran cita por excelencia del fútbol.

¿Tanto le motiva estar en los Juegos?

Sí, porque ya viví como futbolista los Juegos de Montreal, en 1976, y es una experiencia maravillosa y única. Leí hace poco que Casillas estaba frustrado por no haber estado nunca en una cita olímpica y le entendí perfectamente.

Hábleme de Giovani.

Tanto sus padres como Rijkaard lo están llevando bien. Es muy talentoso, pero no se está echando a perder porque él no va pensando que es una figura consagrada. Bojan y Giovani están llamados a ser dos grandes estrellas del fútbol mundial.

Vela deslumbró en el Bernabéu ante el Madrid. ¿Lo vio?

Sí, y es de las pocas veces que he visto a un futbolista superar con claridad a Sergio Ramos, que es un portento como defensa. En Pamplona está demostrando que es un valor de futuro. Cuento con él.

Al que le ha tocado bailar con la más fea es a Guardado, al llegar a un Deportivo en caída libre. ¿Le afectará en su proyección?

Sería una equivocación cargarle toda la responsabilidad de la salvación del Depor. Él tiene el atrevimiento para comportarse como un jugador experimentado a pesar de su juventud. Lo bueno es que esta experiencia le curtirá.

¿Qué es Márquez para su selección?

El capitán y mi líder en el vestuario.

¿Dónde está su techo como seleccionador?

Quiero hacer historia con México. En Suráfrica tenemos una misión. Sueño con vernos en semifinales y luchar, lo digo en serio, por intentar ganar el Mundial. Esta selección debe dejar huella y si me voy en 2010 quiero que sea por la puerta grande.

Dijo Blatter hace poco que lo de Capello no le convencía, porque es bueno que los seleccionadores sean de su país.

No hay que esconder que esto está cada vez más profesionalizado y entiendo lo que ha hecho Inglaterra, pero yo sí soy de los que pienso que la identidad, el compromiso y el conocimiento de tus raíces te ayuda a interpretar mejor el fútbol que quiere tu país para su selección.

Noticias relacionadas

Acabo, ¿usted entiende la ausencia de Raúl en la Selección española?

Ahora que estoy de seleccionador le digo que para Luis es una situación difícil. Debe convocarse a un jugador por merecimiento, no por nombre. Raúl está enorme, pero seguro que Luis habrá sopesado muchas cosas y él no hará nada que crea que pueda perjudicar al equipo nacional. Luis no se va a tirar piedras contra su tejado. Yo respeto su decisión.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados