La UEFA estudiará una posible ampliación de participantes en la Eurocopa

UEFA

La UEFA estudiará una posible ampliación de participantes en la Eurocopa

El XXXII Congreso Ordinario de la UEFA, que se celebrará el próximo 31 de enero en el International Expocentre de Zagreb, estudiará, entre otros, asuntos la posible ampliación de participantes en la Eurocopa en el futuro.

En el evento anual que reúne a representantes de las 53 federaciones miembro de la UEFA se discutirán una gran variedad de temas, desde las actividades que se han llevado a cabo durante el periodo de 2006/07, en un informe preparado por el presidente de la UEFA Michel Platini y el Comité Ejecutivo, así como el informe de los comités y administraciones de la UEFA o el financiero de la UEFA, incluyendo la visión estratégica marcada desde el periodo 2007/08 hasta el 2012/13.

Igualmente, se llevará a cabo una presentación sobre el proyecto de extensión del Campeonato de Europa, después de que, en el Congreso pasado de Düsseldorf, las federaciones miembro de la UEFA apoyaran una propuesta para el estudio inmediato de la viabilidad de expansión del torneo. Cabe recordar que, desde 1996, la fase final de la Eurocopa la disputan 16 selecciones, pero los miembros del máximo organismo estudian la posibilidad de que se amplíe hasta un máximo de 24.

Cualquier cambio sería ya a partir de 2016, ya que las próximas sedes de Austria y Suiza (2008) y Polonia y Ucrania (2012) ya están asignadas. Sin embargo, esta opción no es todavía más que una hipótesis, ya que sería necesario estudiar un gran número de aspectos.

Por una parte, y dado que los equipos que participan en las fases de clasificación siempre serían los mismos 53, la ampliación de los finalistas restaría interés, además de que la hipotética expansión obligaría a que sólo países con un gran número de estadios puedan ser la sede.

Entre los aspectos positivos, la ampliación permitiría que más aficionados pudieran tener a sus selecciones en la Eurocopa, lo que aumentaría su seguimiento, además de que las candidaturas conjuntas están últimamente dando buenos resultados, como sucedió en Bélgica y Holanda en 2000 y como prueba que las dos próximas grandes competiciones estén también co-organizadas. De esta forma, los dirigentes deberían estudiar pros y contras antes de que la decisión final se conozca en el futuro.

Antes del Congreso, el Comité Ejecutivo de la UEFA, se reunirá en el Hotel Sheraton de durante la tarde del martes 29 de enero y el día 30 por la mañana.