Primera | Van Nistelrooy

Ferguson apostó por él con una lesión en el cruzado

Sabía que el Real estaba al acecho

Guillem Balagué
Redacción de AS
Actualizado a

Un conocido ojeador inglés fue a ver a Ruud Van Nistelrooy cuando estaba todavía en el PSV. El equipo holandés se enfrentaba al Villem II y el técnico apuntó en su libreta, "vago, lento. Siempre en fuera de juego". Al final tuvo que incluir una frase más: "marcó un hat trick". El holandés nunca se ha ganado a sus críticos a la primera. De hecho, como recuerda Gary Neville, ni siquiera sus impresionantes estadísticas se han llevado premios individuales: "Fue el mejor goleador de la Liga de Campeones y de la Premier, pero nunca entraba en la lista para jugador del año". Hijo de un fontanero, sus 147 tantos en 219 partidos con el Manchester le convirtieron en el mejor goleador de la historia del club y hasta sir Alex Ferguson llegó a reconocer que se podía imaginar un día descubriendo una estatua del holandés en Old Trafford.

Hoy, pese al conflicto con el manager escocés que le obligó a irse, sir Alex sigue hablando de él con admiración. "Existen varios tipos de delanteros y en el Manchester los hemos tenido a todos: Mark Hughes, Eric Cantona, Brian McClair y cuatro que ganaron la copa de Europa: Yorke, Cole, Sheringham y Solskjaer. Todos son buenísimos, pero si miras las estadísticas destaca Ruud".

Sir Alex continúa: "Ruud es un delantero puro. Le gusta ser el más adelantado y siempre se mueve dentro del área. En todos los años en los que estuvo con nosotros creo que no llegó a marcar ni un solo gol fuera del área".

Pagar 19 millones de libras en el 2001 fue un riesgo calculado. El Manchester estaba dispuesto a hacerse con sus servicios antes de que sufriera una grave lesión. Fue en la rodilla, el 6 de marzo de 2000 en un amistoso ante el Silkeborg. Un mes después, intentando reaparecer, cayó fulminado con rotura de ligamentos cruzados en su pierna derecha.

Esa dolencia, que curó con seis horas diarias de gimnasio, casi acaba con su carrera. El Madrid estaba al acecho y Ferguson decidió cerrar el acuerdo antes incluso de recuperarse del todo. El resto es historia, incluido el conflicto en el vestuario con Cristiano Ronaldo primero y Ferguson después.

Noticias relacionadas

Llegó al Madrid envuelto en dudas y retirado de la selección por Van Basten tras discutir ambos en el Mundial de Alemania después de la pésima actuación de Holanda). Ahora, ha vuelto a echar mano de él.

Ruud siempre nadó a contra corriente. Se hizo ariete a los 21 años en el Heerenveen. Antes jugó en el modesto Den Bosch de segundo delantero y hasta de mediapunta, pero el presidente del Heerenveen, Riemer van de Velde, descubrió en él a un goleador. Le vio correr tras un balón por una causa perdida que acabó convirtiéndose en tanto. "Una vez me vino y me dijo que no sabía cuál era su mejor posición y que el entrenador también lo desconocía". Recuerda Van de Velde que le insistió: "Ten claro que eres un nueve". Ruud no volvió a dudar.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados