Canarias reaparece con una victoria ante Angola

Amistoso | Canarias 2 - Angola 0

Canarias reaparece con una victoria ante Angola

Canarias reaparece con una victoria ante Angola

Diario AS

Muchos de los futbolistas canarios más destacados de Primera y Segunda división deleitaron a sus incondicionales ante una selección mundialista -participó en Alemania 2006-, que ultima su preparación para la próxima Copa de África, competición que se disputará del 20 de enero al 10 de febrero de 2008 en Ghana.

La selección de fútbol de Canarias reapareció hoy tras más de cinco años de ausencia con una victoria ante la de Angola (2-0), en el quinto partido que disputa el combinado isleño desde que ostenta la condición de autonomía.

Muchos de los futbolistas canarios más destacados de Primera y Segunda división deleitaron a sus incondicionales ante una selección mundialista -participó en Alemania 2006-, que ultima su preparación para la próxima Copa de África, competición que se disputará del 20 de enero al 10 de febrero de 2008 en Ghana.

José Antonio Ruiz Caballero, seleccionador de Canarias, presentó un once muy ofensivo, liderado por el grancanario David Silva. El centrocampista del Valencia jugó en una posición centrada y suya fue la primera jugada de peligro, con un pase al hueco hacia Jonathan Sesma que el interior del Real Valladolid no supo aprovechar.

La selección isleña impuso pronto su mejor técnica, llevó la iniciativa en el juego y penetró con facilidad por ambas bandas, con Adrián Martín (Xerez) y Sesma como estiletes. Sin embargo, el "efecto Silva" apenas duró 25 minutos, pues fue sustituido por el tinerfeñista Ricardo León.

Curiosamente, justo tras la marcha del de Arguineguín, Canarias dispuso de sus mejores opciones de marcar, primero tras un buen pase de Nauzet Alemán (Las Palmas) a Braulio Lóbrega, pero el delantero del Getafe lanzó alto con la diestra en inmejorable posición; y poco después, un remate de Adrián Martín que prolongó Cristo, pero el flojo disparo lo sacó en la línea el zaguero Jamba.

Antes de cumplirse la primera media hora, Nauzet Alemán lo intentó desde unos 22 metros con un buen derechazo que se marchó cerca del travesaño. A partir de entonces remitió el dominio de los isleños, y cuando el partido parecía dormido, en un fallo defensivo de los africanos el balón llegó dentro del área a Adrián Martín y éste lo cruzó con la zurda a la red.

Uno de los atractivos del partido era ver las evoluciones del delantero angoleño Manucho, quien recientemente ha firmado por el Manchester United para las tres próximas temporadas. El africano, con una planta física espectacular, apenas entró en juego maneras y no pudo justificar en este partido los elogios recibidos de Alex Ferguson, máximo responsable técnico del club inglés, que lo ha estado siguiendo durante seis meses. Su único intento en el primer tiempo fue una falta que lanzó en el tiempo añadido y que paró el guardameta de Mallorca, Ione Puga.

Jorge sentencia en el arranque de la segunda parte

La selección canaria saltó al césped en la segunda parte con siete caras nuevas, y dos de ellas fabricaron muy pronto el segundo tanto del partido: el deportivista Rubén Castro penetró hasta la línea de fondo y su pase atrás lo remató a la red con la zurda Jorge Larena-Avellaneda (Celta de Vigo).

Después se inició el carrusel de cambios en los angoleños, mientras que en la selección anfitriona saltaron los futbolistas que faltaban por actuar -salvo el portero Moisés Trujillo, que lo hizo en el minuto 77-, entre ellos el grancanario Pedro Vega, que se llevó los silbidos del público local cada vez que contactaba con el balón, probablemente por el reciente gol -y posterior celebración- que le hizo a la UD Las Palmas con su actual equipo, el Polideportivo Ejido.

Pese a quedar casi un cuarto de encuentro por jugar, el juego transcurrió entre los intentos fugaces de los canarios, y la voluntad que pusieron los africanos por reducir la diferencia -sólo Figueiredo puso algo de calidad y sentido a su juego-. En el minuto 84, Petro, con un zurdazo alto en el punto de penalti, totalmente solo, reflejó la inoperancia de su selección.

Así, se llegó al final con la tercera victoria de Canarias en su corta trayectoria. En sus cuatro anteriores apariciones, la selección de Canarias goleó en 1996 a Venezuela (5-1) y, dos años después, a Letonia (4-0); en 1999 igualó con Yugoslavia (2-2); y el 17 de mayo de 2002 -hace 2.051 días- cayó ante Venezuela (0-2).