Internacional | Brasil
Ronaldo ultima su vuelta a Brasil antes de enero
Será cedido al Flamengo por seis meses. Resta concretar su salario
La cesión de Ronaldo al Flamengo es inminente. Milán, jugador y Flamengo, las tres partes implicadas en esta negociación que arrancó hace tres días, trabajan ya para cerrar el acuerdo antes del inicio de 2008. Sólo resta que Kleber Leite, vicepresidente del Flamengo, y Fabiano Farah, agente del jugador, acuerden las cantidades a cobrar por Ronaldo. Una vez se cierre ese punto, Ronaldo se convertirá en futbolista del Fla durante los próximos seis meses en calidad de cedido.
La ficha. Las declaraciones de Leite sobre la negociación son suficientemente esclarecedoras: "No se trata de ninguna maniobra de márketing que busque crear falsas expectativas a la afición. Una vez recibida la autorización del Milán, hemos iniciado las conversaciones con absoluta discreción con Fabiano Farah, agente del jugador. Hemos comenzado estableciendo los términos de la negociación con el fin de alcanzar un acuerdo beneficioso para las tres partes".
El principal obstáculo radica en que el Flamengo no puede competir salarialmente con el mercado europeo ni igualar el salario de Ronaldo como rossonero (tres millones de euros netos por temporada). Leite ha puesto encima de la mesa una oferta que cubriría la mitad de su ficha, millón y medio. Un esfuerzo que ha sido bien recibido por parte del jugador, quien manifestó en junio de 2006: "Mi sueño es acabar mi carrera en el Flamengo, club por el que siento especial cariño, y obviamente cuando regrese a Brasil no será por una cuestión de dinero. Buscaré ser feliz".
La tercera parte, el Milán, prefiere mantenerse al margen y, pese a autorizar las conversaciones, ayer emitió un comunicado "negando la existencia de una negociación por parte del club y el Flamengo brasileño". Sin embargo, el ex jugador Leonardo, hoy directivo rossonero afirmó: "Flamengo y Ronaldo pueden cumplir su viejo sueño, pero le recomiendo que sopese bien la decisión".
Deportivamente, Ronnie ha ofrecido un pobre rendimiento en las últimas temporadas al encadenar lesiones musculares y de rodilla, circunstancia que no preocupa al club carioca. El jefe de sus servicios médicos, Jose Luiz Runco, lo es también de la selección y mantiene un contacto fluido con Ronaldo, de quien afirma "está en perfectas condiciones para jugar". Cuando Leite y Farah estrechen su mano, Ronaldo se convertirá en el sexto refuerzo del Fla tras Marcinho, Rodrigo, Jónatas, Kleberson y Gavilán. Un equipo diseñado para ganar la Libertadores 2008. Una de las pocas que no aparecen en el palmarés de Ronaldo.