Baptista consolida por fin la fórmula de Schuster

Primera | Real Madrid

Baptista consolida por fin la fórmula de Schuster

Baptista consolida por fin la fórmula de Schuster

Rodolfo Molina

La victoria del Madrid en el Camp Nou consolida algunas de las ideas de Schuster sobre el once titular. La idea fundamental es que Baptista aparece como pieza clave como medio de sube y baja, con potencia, juego y llegada a gol. Asimismo, otros jugadores como Heinze y Pepe se afianzan.

La apuesta de Bernd Schuster por Baptista en el Camp Nou fue toda una declaración de intenciones. Guti se quedó en el banquillo y el brasileño acompañó a Diarra en la medular, en una fórmula que pasaba examen en el gran escenario barcelonista. El resultado no pudo ser mejor: victoria, gol y partidazo de la 'Bestia'. Definitivamente, este pasa a ser el dibujo que utilizará el técnico alemán de aquí en adelante para defender el liderato liguero.

Schuster tenía dos opciones: la creatividad de Guti o la energía de Baptista. Se decantó por lo segundo y ganó. El Barcelona se vio bloqueado en sus arrancadas mortales por el centro de la delantera, al estar anulados Xavi y Deco por Diarra y la 'Bestia'. A partir de ahí, el Madrid pudo controlar mejor el partido, manejando el balón y el contragolpe. Baptista se lanzó en una subida espectacular y marcó el gol de la victoria. La conclusión es bien clara: la fórmula funciona y Schuster ya tiene un once de garantías para defender el liderato.

Solidez.

El dibujo utilizado por el Madrid en el Camp Nou es, sobre todo, sólido. Pepe, Cannavaro, Ramos y Heinze forman una defensa con estatura, experiencia y mucha agilidad. Sobre este pilar se apuntala el doble pivote Diarra-Baptista, que es muy duro de superar y recupera balones de manera continua. El Barcelona apenas encontró huecos para rebasarlo. De aquí para adelante, la pegada del Madrid fue determinante, como lo ha venido siendo en esta temporada.

Esta apuesta de Schuster relega a Guti a la suplencia. Es la renuncia a jugar con un cerebro, con un creador de juego que enlace desde la media con la delantera. Pero de momento es lo que le está dando un buen rédito al técnico y no tiene por qué renunciar al sistema. El Madrid consolidó definitivamente en Barcelona un once base para lo que queda de campaña y Baptista es el nuevo ídolo del madridismo.

Con Baptista

Lo mejorSobre todo fuerza, ocupación de campo, recuperación de balón y presencia física en compañía de Diarra. Baptista, además, tiene llegada desde segunda línea, algo de lo que adolecía el Madrid con Guti. El brasileño arranca con potencia acompañando a Sneijder y Raúl. Ofrece muchas soluciones al juego.

Lo peor Es algo lento cuando recibe el balón y tampoco se le deben pedir pases de tiralíneas. No está exento de técnica, eso es otra cosa, pero no se le puede considerar un 'cerebro' que marque los tiempos y las velocidades. El Madrid juega algo descabezado de ideas con Baptista.

Con Guti

Lo mejor Es indudable su capacidad para fabricar una jugada de gol. Tiene el pase genial en la cabeza, se ofrece para recibir y dar, sabe leer el partido y es el referente para los compañeros. Se aproxima muy bien a los delanteros para repartir balones que provocan una gran dinámica de juego de ataque.

Lo peor Ha ganado en capacidad de sacrificio, pero no alcanza a Baptista en recorrido y ocupación. Guti tiene bajones de ánimo y dispersión táctica. Es proclive a perder la concentración y responder con gestos que le ponen en el punto de mira de los árbitros. Tampoco aporta gol con regularidad.