"Yo prefiero que hoy no juegue Ronaldinho"
El presidente blanco afronta su tercer clásico desde que accedió al cargo. Se muestra optimista y reconoce que teme a Ronaldinho...

Llega el Clásico. ¿También lo es para usted?
Mi primer partido en el Bernabéu fue un 2-2 con Osasuna, pero no olvido que a principios de los 60 presencié un Madrid-Barça que acabó 2-0... ¡Con dos goles de Di Stéfano, por supuesto!
¿En aquella época despertaba tantas pasiones el Clásico como ahora?
Creo que siempre ha sido igual. Lo que sí es cierto es que ha habido épocas peores por las relaciones entre los presidentes y las directivas. Eso fue malo para todos porque hubo enfrentamientos pocos deseables. Acordaros de lo de la señora de los lavabos... Pero el año pasado a mí y a mis directivos nos trataron de forma impecable. Sólo hubo cordialidad, atención y armonía. Con Laporta tengo una magnífica relación.
Ya, pero estando usted como directivo vio cómo lanzaban una cabeza de cochinillo y una botella de JB al córner de Figo.
Digamos que la afición del Camp Nou es más apasionada cuando el Madrid les visita. Nuestro público del Bernabéu es mucho más tranquilo, quizás porque sabe que sólo con ganar un partido al Barça no se arregla la temporada.
Pero lo del cochinillo parece imposible que ocurra en el Bernabéu...
Sucede que el Madrid dio un golpe de efecto al contratar a Figo en las Elecciones del año 2000 y eso provocó en su regreso una reacción muy airada. Lo que pasa es que ahora la política ha entrado en el fútbol de una forma no deseable. Se vincula demasiado un sentimiento nacionalista en un estadio de fútbol y eso a veces produce efectos nocivos. También hay crispación en la gente, en general. Hay unas Elecciones políticas a la vuelta de la esquina y también se nota en los estadios. Ortega y Gasset decía que si querías saber cuál era la situación actual de España sólo tenías que acercarte a una plaza de toros. Pues ahora es igual, sólo que se ha extrapolado al fútbol. En los Barça-Madrid algunos quieren ver el enfrentamiento entre el centralismo y un nacionalismo pujante. Pero al final sólo es un partidazo de fútbol.
¿No ve razonables parecidos entre el fin del Madrid de los Galácticos y lo que le está sucediendo al Barça de los Fantásticos?
No me gusta que el Madrid se compare con nadie, pero está claro que nuestro mérito es haber recuperado la cultura del Madrid de siempre, de ese Madrid ejemplar liderado por Di Stéfano. A Alfredo se le recuerda más por su coraje, su raza y su liderazgo que por su talento. Luego llegaron más jugadores de ese perfil combativo y eso es lo que ha dado al Madrid esa leyenda.
¿Por qué cree que el Madrid ganará?
Porque el equipo está unido, comprometido y fuerte, con una defensa muy sólida, algo que antes no había. Y Robinho, Raúl y Ruud están inmejorables. También me permite ser optimista el colchón de cuatro puntos. Si nos ponemos a siete puntos habremos dado un puñetazo en la mesa. Pero ojo que lo vamos a pasar mal porque este Barça sigue siendo un equipazo.
Noticias relacionadas
¿Es mejor o peor que no juegue Ronaldinho este Clásico?
Ronaldinho siempre da tres o cuatro señales de su peligro. Faltas, balones entre líneas a Etoo... Es peligrosísimo, preferiría que no jugara. Los grandes jugadores me dan miedo porque en cualquier momento te la puede liar. Si un futbolista de su calidad estuviera en mi equipo me encantaría que jugara...



