Internacional | Bolivia
Morales apela a la ONU para presionar a Blatter
Evo: "La medida de la altitud es discriminatoria"
Evo Morales está dispuesto a pelear hasta sus últimas consecuencias con la FIFA para que sea abolida la nueva norma que impedirá jugarse partidos oficiales a más de 2.750 metros de altitud. El presidente de Bolivia ha anunciado que apelará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a organizaciones internacionales defensoras de los derechos para frenar esa prohibición.
Selección y clubes. La decisión de la FIFA de prohibir partidos internacionales en estadios por encima de los 2.750 metros de altitud sin una aclimatación previa para los jugadores, dejaría al margen a equipos bolivianos que se han clasificado para disputar la Copa Libertadores la próxima temporada. Los equipos de La Paz, Oruro y Potosí juegan en la Primera boliviana y tienen situados sus estadios de juego por encima de la cota permitida por la nueva normativa. Además, el principal escenario deportivo de Bolivia, el Hernando Siles de La Paz, reducto oficial de la selección, se encuentra a 3.576 metros de altitud.
Pero Morales no está dispuesto a dejarse vencer y seguirá con la campaña emprendida hace unos meses. Ayer mismo anunció que invitará a Bolivia a dirigentes deportivos y personalidades internacionales, como el ex astro argentino Diego Maradona. "En su momento hubo muchos presidentes de las federaciones y algunos futbolistas que querían visitarnos para apoyar nuestra causa. Entre ellos está Maradona y ahora vamos a retomar la campaña con todas esas personalidades", apuntó el irreductible Morales.
Entre los partícipes de la causa de Morales está el presidente de Brasil, organizador del Mundial 2014, Luiz Inácio Lula da Silva, que defendió en su día en La Paz "el carácter universal del fútbol y el derecho a practicar deporte donde se nace y se vive". Para Morales, "la FIFA discrimina, margina a pueblos que vivimos en la altura. "El fútbol hace olvidar problemas económicos, políticos. No debe entrar a cuestiones discriminatorias".