Trofeo Bernabéu | Real Madrid - Partizán

Trofeo Bernabéu: 28 años de fútbol de élite

Hoy se disputa la XXIX edición del Trofeo Santiago Bernabéu, un torneo en memoria del que fuera presidente del Real Madrid durante 35 años. Por Chamartín han pasado los mejores equipos del mundo y los mejores futbolistas del planeta en una sentida fiesta del madridismo.

Quique Rubio
Redacción de AS
Actualizado a

Todo empezó hace algo más de 29 años. Don Santiago Bernabéu, jugador, secretario técnico, entrenador, directivo y finalmente presidente durante 35 años del Real Madrid, falleció el 2 de junio de 1978. Un año más tarde, tras petición de un socio compromisario del club blanco y por decisión unánime de la Asamblea General, se organizó un torneo que anualmente recuerda su memoria. Desde entonces, los mejores equipos del mundo han pasado por el coliseo madridista para rendir un emotivo homenaje a don Santiago. Esta noche se celebra su XXIX edición ante el Partizán, pero todo arrancó en 1979.

Y el inicio, como todo en la vida, no fue fácil. Sobre todo para los intereses del Madrid. El club blanco invitó para esa primera edición al Bayern Múnich como equipo estrella, aunque también participaron el Ajax y el Benfica. La visita germana era arriesgada, dada la rivalidad que años antes nació entre el conjunto alemán y el español. Todavía estaba muy fresco en la memoria el recuerdo de la semifinal de la Copa de Europa de 1976. En la ida, disputada en el feudo blanco y que terminó con empate (1-1), un hincha saltó al campo y agredió al colegiado austriaco Linemayr. La UEFA castigó al Madrid con tres partidos fuera de su estadio. En la vuelta, jugada en el Olympiastadion, el Bayern venció (2-0), eliminó a los madridistas y Amancio fue expulsado en el que significó su último partido europeo.

Pues bien, ese mismo Bayern volvía a la capital de España. Lo hizo para llevarse la primera edición del Trofeo Santiago Bernabéu. Y un año más tarde la segunda, aunque no la última ya que repitieron en 2002. El Bayern se convertía en la leyenda negra del Madrid.

Ya en la tercera edición, el trofeo se quedó finalmente en casa. Fue ante el AZ 67 Alkmaar, en uno de los torneos menos vistosos que se han vivido en el Bernabéu: 0-0 y victoria en los penaltis. Desde entonces, los blancos han ganado 17 de las 28 ediciones disputadas (conseguió siete consecutivas de 1994 a 2000), la última el año pasado ante el Anderlecht.

Nivel espectacular. Por el torneo, habitualmente veraniego y en esta edición casi navideño, han pasado los mejores equipos del mundo y los mejores futbolistas del planeta. El gran Milán de Baresi levantó el trofeo en 1988 y 1990. Dos años más tarde, el Ajax de un semidesconocido Van Gaal venció 3-1 con un jovencísimo Bergkamp en plan estelar. Otro que también se reivindicó en el Bernabéu fue el brasileño Adriano, que en 2001 mostró parte de su potencial con un zapatazo que dio la victoria al Inter de Milán.

Pero sin duda alguna la edición más espectacular se disputó un año después. En el año del Centenario blanco el Madrid organizó un cuadrangular en el que participaron el Milán, el Bayern y el Liverpool. Los germanos, quienes si no, se llevaron el trofeo tras ganar al Madrid en la final por 2-1.

Y una de las más emotivas se vivió en 2003. Sirvió como homenaje para el actual presidente de honor del club, don Alfredo Di Stéfano. El Madrid se enfrentó a River Plate, el otro equipo de la Saeta, y venció con facilidad por 3-1 con un equipo plagado de canteranos (ver imagen de la página siguiente). Hoy hay homenaje a Gento. Otra fiesta del madridismo.

Noticias relacionadas

El Bayern la tiene bajo una escalera

En marzo de 2004, mientras realizaba un reportaje sobre el Bayern Múnich, Eduardo Torrico descubrió en AS que el club bávaro guardaba el primero trofeo Bernabéu (una joya de orfebrería que en 1979 costó tres millones de pesetas) arrinconado bajo una escalera en las oficinas de socios que hay en la sede del club alemán, lejos de donde están los demás trofeos.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados