"Cuando el equipo me ve la cara, se baja la euforia"
Con el segundo y tercer filial líderes en sus divisiones, la cantera verdiblanca es la sensación. Su máximo exponente, Paco Chaparro (30-11-1942), alaba lo maduro que se muestra su equipo a pesar de la bisoñez.
Un equipo con jugadores tan jóvenes que se pone líder... estarán eufóricos. ¿Cómo se las ingenia para que no se descentren?
No tengo problemas para aplacarlo. Los jugadores, en cuanto me ven la cara, se les baja la euforia. Ellos lo saben, siempre tengo la misma cara, se gane o se pierda. Todos los entrenamientos se hacen a tope pase lo que pase y no dependen de los resultados.
El equipo ha empezado a funcionar a domicilio. Empezó muy bien la temporada, pero flojeaba fuera. ¿Qué aspectos ha tenido que modificar para convertirlo en un equipo competitivo?
Es cierto, pero yo estaba tranquilo. Las cosas se hacían bien. El planteamiento para salir a jugar es idéntico cuando lo hacemos en casa o fuera. No cambia nada y dos de las tres derrotas a domicilio habían sido injustas, por mala suerte. No he retocado ningún aspecto en especial, ni táctico ni mental. Los chavales tienen cada vez las referencias más claras. Sólo tuvimos que insistir en la idea y tener confianza. Al final ha salido y hemos empezado a sumar puntos fuera.
Habiéndose enfrentado a la mayoría de los equipos de la categoría, ¿puede este Betis pensar en el ascenso?
Aún es pronto. Hasta que no llegue enero o febrero no se sabrá cuál será nuestro objetivo final. La clasificación actual nos hace ser optimistas, pero no olvidamos que lo primero que hay que lograr es quedarse en la categoría. A pesar de las lesiones y jugadores que suben, estamos en lo más alto. Nos da mucha moral, pero no pensamos en eso. Además, ellos mismos se han puesto un reto, lo que no voy a decirle es cuál, pero por iniciativa propia se han marcado un objetivo para esta temporada y están comprometidos a cumplirlo.
¿Es Juande el espejo donde deben mirarse los jugadores del filial con aspiraciones a jugar con Cúper?
Sí, pero por ser el más reciente. A los jugadores del filial nunca le han faltado espejos donde mirarse en el primer equipo. Ahora mismo hay seis o siete, pero sí es cierto que Juande es el ejemplo más cercano porque ha jugado con todos ellos en el segundo equipo.
El tercer equipo también está líder en su categoría. Varios jugadores del segundo se entrenan con el primero y no desentonan, es más, algunos incluso logran quedarse... ¿Significa todo esto que la cantera del Betis está en forma?
Cuando los equipos de la cantera están líderes y dominan sus categorías es una buena señal. En el club hace tiempo que se trabaja con mucha seriedad, pero hasta que no llegan los resultados no viene el reconocimiento. Estamos en un gran momento, pero debe quedar claro que no es fruto de un solo día.
Noticias relacionadas
¿Cuando se podrá ver en el Betis salir una buena hornada de canteranos como las que se veían hace tiempo, e incluso más recientemente?
El año que viene hay varios jugadores del segundo equipo que pueden llamar la atención. No lo digo sólo yo. Los técnicos de la casa pensamos que hay un par de jugadores que podrán hacer la pretemporada del año que viene con el primer equipo y tener la oportunidad de demostrar que pueden quedarse. No le voy a dar los nombres. Ellos saben perfectamente quiénes son.



