NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Los ojeadores tienen en la agenda a 80 talentos

Son promesas de 16 a 19 años y sus costes, mínimos

El actual acercamiento del Real Madrid a la joven estrella de la Mayor Soccer League, Jozy Altidore, es sólo una de las consecuencias del trabajo que realiza la amplia red de ojeadores que el club blanco tiene desplegada por el mundo. Una minuciosa labor que hace posible que el club de Concha Espina controle en la actualidad a las ochenta mejores promesas del mundo.

En la agenda de estos scouting madridistas figuran los jugadores internacionales con un futuro más prometedor y que, como no podía ser de otra manera, se acogen a la nueva política de fichajes que pretende seguir el club. Es decir, que sean jóvenes y baratos para poder alcanzar el objetivo: invertir en un crío, cultivarle en Valdebebas y recoger después una estrella sin pagar una cantidad astronómica por él. Así ha venido comprando brillantes jugadores el Arsenal, Sevilla, Manchester y Chelsea durante los últimos años. Y el Madrid no quiere ser menos.

Por ello, las perlas a las que se les está realizando un exhaustivo seguimiento tienen entre 16 y 19 años. Una edad en la que deben dar el salto hacia el profesionalismo y en la que sus bajos cachés económicos hacen que sus fichajes puedan ser asumidos sin desnivelar el presupuesto. El hecho de que estos futuros cracks jueguen en ligas menores (Brasil, Portugal, Argentina, etc.) facilitan la operación, pues sus equipos deben venderlos para poder subsistir.

Miguel Ángel Portugal es el encargado de coordinar y dirigir al grupo de ojeadores que trabaja para el Madrid. Eso sí, siempre bajo la supervisión de Mijatovic y su segundo, Carlos Bucero. El ex entrenador del Racing ya se encargó de esta función en su primera etapa en el Madrid y, ahora, cuenta con un grupo de profesionales que también trabajan para captar talentos. Entre ellos, Julen Lopetegui y Rafa Monfort, que se responsabilizan del área internacional. Su tarea consta en asistir a los torneos internacionales más relevantes, además de visionar y analizar numerosos videos de las ligas más notables donde huela a talento y juventud. Así se fichó al alemán Schorch, al polaco Krzysztof, al uruguayo Gary, al húngaro Szalai y a los argentinos Villafañe y Forlín, que actualmente militan en el Castilla de Mandiá.

Junto a Lopetegui y Monfort también trabaja Vilches. Otro estudioso del fútbol extranjero. Paralelamente, Luis Palmero (tras varios años en el Madrid se fue al Villarreal y volvió de la mano de Michel) dirige a varios scoutings como jefe de los observadores del área de Madrid. Ellos son Carlos Sastre (ex jugador del Compostela), Paco García, 'Tronquito' Magdaleno (ex del Mallorca) y Carlos Morales. Además, el Madrid cuenta con ojeadores repartidos por toda España: desde Romero en Cataluña a Sixto Alfonso en Canarias.

Orígenes.

El objetivo común de este nutrido equipo de cazatalentos es dar continuidad a la política de fichajes que Mijatovic instauró al llegar al Madrid. Al actual director deportivo aún se le achacan las contrataciones de veteranos como Cannavaro y Van Nistelrooy (sus goles acallan cualquier crítica) pero no hay que olvidar que él también fue el que apostó por Gago, Marcelo o Higuaín. La idea de Pedja no va reñida con la de invertir en un reconocida estrella. Pero si ésta se forma en Valdebebas, mejor. Y más barato.