"Al Atlético le podemos hacer mucho daño"
Para el director deportivo del Valladolid volver al Calderón es como regresar a su segunda casa. La primera, y no tiene duda de ello, es el club pucelano; el que le paga y el que está en la ciudad en la que le gusta vivir. No esconde su afinidad rojiblanca, pero sueña con ganar en Madrid.

¿Es la primera vez que va al Calderón con intenciones dañinas como director deportivo?
Sin ser jugador, sí. Como futbolista ya volví allí. Está claro que para mí es un partido que va a traerme recuerdos bonitos, pero lo que hay que hacer es dejar a un lado el corazoncito y estoy plenamente convencido de que nuestro equipo va a plantar cara, va a jugar bien y vamos a ser capaces de lograr un buen resultado.
Se formó en el Madrid, pero su carrera se reparte entre el Valladolid, primero y al final, y el Atlético, en el que ganó la Liga y la Copa. Cuando esté al margen de todo esto, ¿de qué equipo será de verdad?
Con toda seguridad, seré del Valladolid, muy por delante del Atlético, que es mi segundo equipo, eso es verdad. Pero mis hijos son del Valladolid, mi mujer es del Valladolid, mis amigos también y por supuesto, yo. Tengo mucho que agradecerle a este club y también a la ciudad que siempre se han portado muy bien conmigo.
Sin embargo, usted estuvo a punto de irse a vivir a Madrid antes de ser director deportivo del club vallisoletano.
Eso es verdad. Había dejado de jugar y trabajaba en ese momento para una cadena de radio y su central estaba en Madrid. Eso me obligaba a tener que viajar todas las semanas y decidí trasladarme, pero al final, cuando ya íbamos a irnos, salió la oportunidad de trabajar en el Valladolid y aquí seguimos.
Y de director deportivo lleva una carrera fulgurante. Primero el ascenso y después sonando de cara a equipos como el Valencia o el mismo club colchonero.
Esto es el fútbol y a todos nos es grato mejorar en nuestra faceta, pero a mí lo que me gusta de verdad es encontrarme bien en el club en el que estoy trabajando. El futuro es una incógnita y por eso yo pienso en el día a día y en consolidar al Valladolid. Hasta ahora no he tenido más que tanteos de fuera, pero nunca me he planteado marcharme del Valladolid.
¿Desde dónde verá el partido del domingo, desde el palco del Calderón o desde otro lugar del estadio, como a usted le gusta más?
Lo veré desde donde me dejen, aunque me imagino que me tocará estar en el palco, donde hay que estar mucho más comedido y callado.
¿No le gusta ir al palco?
No me gusta nada. No me siento cómodo. Yo me sigo sintiendo un futbolista y me gusta estar cerca de donde se desarrolla el juego. Se vive más y se ven más cosas cerca del campo.
Analice para nuestros lectores el partido del domingo.
Vamos a jugar ante uno de los grandes de esta Liga y del fútbol europeo. El Atlético de Madrid está en una muy buena racha, consiguiendo buenos resultados y jugando bien al fútbol, pero nosotros jugamos mejor fuera que en casa y pienso que tenemos armas suficientes para plantarles cara y veremos hasta dónde somos capaces de llegar.
Mendilibar y Llorente dicen que el Valladolid puede ganar este partido.
Yo también lo creo. Allí donde hemos ido a jugar, hemos plantado cara a nuestros rivales. En Zaragoza y en el campo del Espanyol hemos ganado y en Pamplona lo merecimos, al igual que en Valencia. Nuestros jugadores van a ir con una motivación extra y eso nos debe de ayudar. Le podemos hacer mucho daño al Atlético de Madrid si les aguantamos bien los primeros veinte minutos de partido.
¿Quiénes son los jugadores que más le gustan del equipo rojiblanco?
Particularmente me gusta mucho Forlán. Me parece un delantero con unas posibilidades enormes. El Atlético ha apostado por jugadores de mucha calidad y se ha gastado dinero, y llegadas como la suya o la de Luis García han hecho un club mucho más competitivo.
¿Qué le parece Agüero?
Me parece un buen futbolista, pero que está en proceso de ver hasta dónde puede llegar. Creo que al ser un chico muy joven, hay que tener paciencia con él, pero me parece que tiene todas las condiciones para triunfar. Siempre se lo pone muy difícil a la defensa rival porque es muy rápido y listo y juega muy bien de espaldas, es muy vertical. Un gran jugador, pero con margen de progresión aún.
¿Le parece que Cerezo ha acertado a la hora de decidir la venta de Torres cuando lo ha hecho?
Como aficionado que sigue toda la actualidad del Atlético de Madrid, pienso que Torres se ha ido a jugar a un club del más alto nivel, en competiciones europeas y que además se ha quitado una losa de encima, ya que era un poco el punto de crítica de que el equipo no fuera bien en estos últimos años. Parece una medida oportuna, porque han sabido sacar a un gran jugador de la cantera que ha dado un gran rendimiento deportivo y posteriormente también económico.
¿Caminero también fue un poco el líder de aquel equipo que hizo el doblete con Antic al mando?
Aquello era un poco distinto. En aquella temporada se logró la armonía que se necesita en un club y ahí estuvimos una serie de jugadores como Milinko Pantic, Kiko, Simeone, yo mismo... Estaba un poco repartido entre todos.
Y aquel año les ganó el Valladolid en el Calderón. ¿Se acuerda?
Claro que me acuerdo. Con dos goles de Peternac. Nosotros íbamos ya directos hacia el título y ese día se había preparado una fiesta de las peñas. El Valladolid nos logró sorprender y nos ganó justamente.
¿Se acordará de Gil cuando el domingo llegue al Calderón?
Siempre que paso por el estadio me acuerdo de Gil. Marcó una era como presidente, porque lo vivía más intensamente que algunos jugadores. Conmigo se portó siempre de manera excepcional y tuvo grandes detalles. Creo que en un club como ése se le tiene que recordar siempre por lo que significó.
Noticias relacionadas
¿Qué opina del tema de la venta del Vicente Calderón?
Se está hablando mucho de ello y creo que si dan un paso así es porque habrán sopesado bien todos los pros y los contras y porque piensan que va a ser beneficioso para el club. Nadie tira piedras contra su propio tejado y si se confirma, será para bien.




