Clasificación Eurocopa 2008 | España 1 - Irlanda del Norte 0

Y ahora, a soñar...

El partido 44 de Luis como seleccionador dibujó un nuevo triunfo, pobre en vitaminas goleadoras pero rico en construcción de juego y en posesión de la pelota. Xavi firmó el trámite ante una Irlanda del Norte que se atrincheró asustada...

Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Una ilusión. Me confieso. Soy pecador. Yo también soy uno de esos españolitos que pasa en un santiamén de la depresión más infame a la euforia más desmedida y acéfala. Aunque a los futbolistas les molesta que los chicos de la prensa seamos más volubles que el caudal del río Manzanares, conviene recordarles que un país entero está deseando compartir con ellos un sueño. Y soñar es gratuito. Y honesto. Una vez fuimos un Imperio y no se ponía el sol bajo nuestros dominios, tuvimos a los mejores escritores y navegantes del planeta y fuimos la envidia del mundo. Quiero decir que en nuestros inestables genes latinos hay pruebas irrefutables de nuestra capacidad para liarla cuando menos se espera. Por eso, ya he encontrado la solución. Propondré a Relaño esta noche en la Gala Galáctica del AS (entre la minifalda de Paulina Rubio y el acordeón de Manolete barrunto velada memorable) que en la Eurocopa de 2008 abramos el periódico en portada con esta frase: "No somos favoritos; nos basta con llegar a cuartos". Fijo que los Hijos de San Luis se pican en su orgullo rojigualdo y nos hacen una peineta gloriosa repitiendo la gesta de 1964 ante la URSS de Yashin, que se quedó tan estupefacta como la Pérfida Albión, que anoche fue desterrada de Austria y Suiza. ¡Sin Beckham nada será igual!

Gloria canaria. Era imposible fallar ayer en el paraíso de estas islas mágicas en las que he disfrutado las mejores vacaciones de mi turbulenta existencia. La Selección del reactivado Luis se alojó en el hotel Gloria Palace, donde el espíritu se relaja hasta detener el tiempo. Mi amigo Ramón Suárez les ha tenido en palmitas estos días y los muchachos cumplieron vengando la afrenta de 1982 (Armstrong, no olvido) en Mestalla y la de Belfast hace catorce meses, que supuso la guillotina de mi añorado Raúl. Anoche hizo de Rulo otro jugón sin complejos: Güiza. El jerezano casi mete un golazo de cabeza a lo Santillana en su estreno, con su novia Nuria contando las horas para que Daniel, así se llamará el bebé, venga a este mundo con un pan debajo del brazo. Güiza es genialoide y no deja indiferente a nadie. Si el destierro de Raúl no tiene marcha atrás, yo seguiría apostando por el killer de Son Moix. ¡Y con Villa en el banquillo y Torres en Londres!

Noticias relacionadas

'Xaviazo'. Me gusta que Xavi, uno de los inquilinos de la Banda del Tiqui-Taca, no se dosifique ni con la clasificación asegurada. Su latigazo hizo justicia al equipo que tocó y tocó, como en un ataque de balonmano, hasta derribar la guagua de los rocosos norirlandeses...

Tregua a Luis. Hoy estoy en plan carta a los Reyes Magos. El seleccionador ha cometido muchos errores en esta fase de clasificación y se ha bunkerizado en su afán por huir de la realidad mediática. Pero propongo dejarle tranquilo, respetar su silencio y que trabaje con sus cinco sentidos para hacer grande a España en Austria y Suiza. Llega la hora de desterrar el 'fuego amigo'. El fútbol es de los futbolistas y quizás le damos a los seleccionadores más jerarquía de la que merecen. Si Luis Aragonés nos hace felices dentro de ocho meses, no seré yo el que eche agua al vino. Vi sufrir hasta desquiciarse a gente sana como Kubala, Miera, Luis Suárez y Camacho. Nunca más. Toca de la hora de remar todos en la misma dirección. Como decía ayer una emocionante pancarta gigante en el estadio de Gran Canaria: "Ser español ya no es una excusa. Es una responsabilidad".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados