"No ha habido nada igual en Irlanda como el 0-1 del 82"
Gerry Armstrong, además de buena gente, es comentarista en Sky Sports de fútbol español. Nuestro país le hizo grande (gol victorioso en el Mundial del 82, fichaje por el Mallorca, ahora Sky) y lo recuerda con ironía y cariño.

Ya está bien de celebrar lo del 82, ¿no?
Me han llegado más de 30 invitaciones para cenas y otros eventos relacionados con lo que hicimos aquel verano hace 25 años. En esa época llegamos a tener buenos resultados con Alemania y otros, pero como lo de aquel 0-1 en Valencia nunca hubo nada en la historia de Irlanda del Norte. Quisimos traernos a esos actos a Arconada, Zamora y alguno más, pero no contestaron. Si yo fuera ellos, tampoco hubiera ido, la verdad.
Hay quien cree que la victoria en el Mundial fue pura casualidad, pero tenían ustedes un equipazo...
Era muy sólido, costaba mucho que nos marcaran. Fíjate que estuvimos seis años en Belfast sin perder un encuentro. Ganamos a Dinamarca, a Portugal, a Suecia, Inglaterra empató dos veces pero debería haber perdido ambas. Teníamos a Pat Jennings, Martin O'Neill (ahora entrenador del Aston Villa), David McCreery, Sammy McIlroy.
¿Fue la noche anterior a nuestro encuentro la que prepararon tomando cervezas en el hotel hasta altas horas?
Sólo estuvimos hasta la una de la noche, no hay que exagerar. Había quien sólo tomaba cola, pero yo no era de esos, la verdad. El día del partido entrenamos un ratito y luego nos dejaron tomar el sol. "Pero sólo una hora y media o dos, nada más", nos dijo el míster. Hablamos del partido y O'Neill comentó que había que soportar la presión española el primer cuarto de hora. "Saldrán a por todas, cerramos la tienda y poco a poco salimos a la contra. Tendremos tres o cuatro oportunidades y ganaremos 0-1". Eso dijo: que a nadie le extrañe que acabara convirtiéndose en un entrenador de éxito.
La leyenda de aquel partido se agranda porque en Irlanda del Norte la liga más seguida del mundo es la española.
Sin duda. Se ven partidos de la Premier pero sin el interés o la intensidad de la española. Cuando estoy en Belfast hasta las mujeres y sus hijas me preguntan si ese fin de semana juega el Barcelona porque quieren ver a Messi, Iniesta, Xavi. Lo saben todo de la Liga.
¿En qué momento de su carrera llegó al Mallorca?
Tras el Mundial, estaba confiado y con ganas. Tenía ofertas del Sevilla y del Zaragoza pero decidí irme a la isla.
¿Qué tal le fue después?
Estuve dos años y disfruté muchísimo con el diferente estilo de juego, con el idioma, los entrenamientos. El Mallorca bajó la segunda temporada y la selección me presionó para que siguiera en lo más alto, así que me fui al West Bromwich Albion con 31 años.
Al retirarse llegó incluso a instalar antenas de Sky antes de hacerse comentarista...
Eso es, hice de todo antes de meterme en televisión. Sky acababa de empezar y el tema salió bien: llevamos doce años haciendo fútbol español por la tele. Esta semana la selección todavía puede llegar a la Eurocopa. Eso es, en sí, todo un éxito. No creo que nos clasifiquemos pero que todo se decida en el último partido es todo un triunfo. Si confiamos en nuestras posibilidades, solemos hacer daño. Y jugamos mejor con los grandes que con las selecciones modestas
Noticias relacionadas
¿Le valdría David Healy, que se ha hartado de marcar tantos, a un equipo español?
Iría de perlas, estoy convencido. Va bien con las dos piernas, tiene el mismo instinto goleador de Villa pero sin ser tan rápido, es un gran finalizador, pero nadie se ha atrevido con él. Se fue al Fulham y en su debut le marcó al Arsenal.



