"Creo que podemos ganar en el Calderón"
Nada le perturba y sigue manejando todos los tiempos de su equipo a la perfección. En su segundo año en Valladolid, la confianza que transmite es cada vez mayor.
Parece que la gente se fue el jueves de vacaciones con buena cara, ¿no es así?
Eso es verdad, porque los últimos resultados han sido buenos y la gente se marcha de vacaciones mucho más animada. Todos sabemos que las cosas van mejorando y que el mes malo que tuvimos de cuatro partidos lo hemos dejado atrás ya y empezamos a creernos que somos, otra vez, el equipo de la temporada pasada.
¿Le ha dejado muy desencantado el resultado de empate a uno ante el Murcia de cara al partido de vuelta?
No me parece malo, sinceramente. Es verdad que tenemos que hacer un gol pero hay que saber que hemos marcado en todos los partidos que hemos jugado fuera de casa menos en Santander y yo creo que allí vamos a hacer un gol también. La eliminatoria no está a nuestro favor pero tampoco creo que ellos tengan en este momento demasiada ventaja.
¿Se puede interpretar que Alcaraz se tomó más en serio la Copa alineando a los titulares o es que Mendilibar ha preferido fundamentalmente seguir motivando a la totalidad del grupo por encima de todo?
Siempre he querido que el grupo se encuentre bien, contento, pero nunca me ha gustado regalar las oportunidades a los jugadores ya que se las tienen que ganar ellos. He visto últimamente entrenamientos superintensos y debo de agradecer a esta gente, eso, que aun no jugando siguen machacándose día a día. Por eso les he dado la posibilidad de salir desde el inicio a los que juegan menos. Además, ante el Murcia lo hicieron bien y el partido me dejo satisfecho a nivel colectivo y sobre todo a nivel individual.
Hablando de la Copa, ¿cree usted que se conseguirá que no se juegue el partido de vuelta el día 2 de enero?
Pienso que si las dos partes ponemos interés al respecto podemos conseguir cambiar esa fecha. Vamos a ver si el Murcia también quiere cambiarla y podemos hablar con la Federación o con quién haga falta. No puedo entender como para los partidos de ida se han dado cuatro fechas posibles y para la vuelta nos obligan a todos a jugar el día 2 de enero. Hay que comprender que si nos hacen jugar ese día tendríamos que entrenar el día uno de enero e incluso viajar. Disponiendo de esas fechas del 12 y del 19 de diciembre espero que nos dejen jugarlo en esos días. Somos futbolistas y jugaremos cuando nos digan, pero creo que hay que flexibilizar un poco las cosas.
El otro día decía Jonathan Sesma que el Valladolid debería tener diez puntos más de los que tiene por merecimientos. ¿Está de acuerdo?
Pienso que, sobre todo, contando ocho o nueve partidos de los que hemos jugado, hemos podido sumar bastantes puntos
más de los que tenemos. Especialmente en los cinco primeros partidos de Liga donde sólo ganamos un encuentro. La derrota de Mallorca, con dos goles a favor, o en Pamplona donde también ganábamos por dos goles de ventaja. Creo que deberíamos tener más puntos, pero soy de los que piensa que al final tienes los puntos que te mereces, uno arriba o uno abajo, y de esa formas acabemos con lo que realmente debemos de tener en nuestra clasificación.
¿Es posible que el Valladolid haya pasado ya esa crisis que otros todavía tienen que pasar?
Espero que sea así, pero esto es muy largo y es posible que alguna pequeña crisis vuelva a llegarnos. La Primera División es competitiva a tope y es dificil salir adelante aunque hemos logrado entrar en una dinámica buena de competición y de empezar a obtener resultados. Estamos jugando con descaro ante todos los contrarios y creo que acabaremos pasándolo bien este año.
Cifu, Estoyanoff, Alexis, Butelle...todos ellos han tenido problemas en diferentes partIdos, o de adaptación, o personales o de quejarse por no jugar. ¿Van empezando a recuperar la confianza en si mismos?
Siempre les he dicho que hagan las cosas con sencillez. Vienen de jugar poco y necesitan confianza, realizar acciones de poco riesgo. Es verdad que Cifu o Alexis no han tenido su día en algún encuentro que han tenido que disputar pero se está viendo que poco a poco van estando al ritmo del resto de compañeros. Luego está el caso de Estoyanoff, que hace unos días vino a hablar conmigo para preguntarme qué tenía que hacer para poder entrar en las convocatorias y hablamos bien las cosas y no hay ningún problema. El tema de Butelle es más complicado. No me gustó nada la actitud del público en el partido de Copa de la semana pasada. No puede ser que cuando un jugador nuestro tenga el balón, haya un murmullo. La protestas es mejor dejarlas para el final del partido. No me gusta que eso pase aunque reconozco que el público paga y tiene derecho a manifestarse.
¿Y el tema personal de Butelle se va superando, le va encontrando mejor?
Yo le veo más contento en las últimas semanas, entrenando más alegre, más dicharachero. En ese sentido no hay ningún problema. El tema deportivo es claro. Ahora está jugando Alberto y él debe estar preparado para cuando le pueda llegar, de nuevo, su oportunidad poder aprovecharla. En el momento en que le necesitemos, si está preparado, podemos volver a utilizarlo porque yo estoy contento de como está entrenándose.
Se acercan las navidades y es época de regalos. ¿Le traerán el presidente o el director deportivo algún regalo de Reyes al entrenador en forma de refuerzo?
Yo no pido nada porque estoy contento con lo que tengo. Para traer algo a nuestro equipo, con las escasas posibilidades económicas que tenemos y que pueda mejorar el nivel de los jugadores que hay aquí va a ser muy complicado. No quiero que entremos en un cara y cruz y ver si traemos a fulanito de no sé donde y que no lo conozcamos. Para eso, nos quedamos con lo que tenemos. Sé que el club está mirando y se está moviendo. También es posible que algún jugador quiera salir. Es bueno en previsión, estar preparados, pero en ningún caso estamos apurados en este sentido.
El domingo su equipo visita al Atlético de Madrid. Si sale sin perder de ese encuentro, el Valladolid acumularía cinco partidos sin perder. ¿Como espera que se desarrolle ese partido?
Sinceramente creo que tenemos verdaderas posibilidades de puntuar. Es un partido que nos puede ir muy bien por la forma que tienen ellos de jugar. Son un conjunto con muy buenos futbolistas pero podemos hacerles también daño a ellos. Puede ser un choque parecido al que se jugó en Zaragoza en el que ellos te meten gol pero no son capaces de cerrar el partido y de que tu no les hagas ocasiones de gol. Cuentan con futbolistas como Agüero y Forlán o medios como Raul García y Maniche que cualquiera de ellos puede hacerte gol, pero eso conlleva a que ellos se puedan descuidar y si estamos tan acertados como en Zaragoza es posible que podamos darles un susto. Tengo buenas sensaciones para este partido.
Así que pase lo que pase, otro partido para el sufrimiento...
Es que si no resuelves el partido cuando tienes la posibilidad de hacerlo acabas sufriendo. En Zaragoza tuvimos opciones de marcar el uno a cuatro y al no hacerlo acabamos mirando al reloj al hacer ellos el segundo. Ya veremos lo que pasa en Madrid. Aun queda toda una semana por delante para el partido.
Noticias relacionadas
Y estos días de vacaciones, supongo que para usted en Zaldibar, ¿qué tal han venido?
Nos han venido bien a todos. Les dije a los jugadores que se lo pasaran bien y que disfrutaran olvidándose del fútbol. Yo he hecho lo mismo. He aprovechado estos días para ver algún partido como el del Valladolid B en Bilbao o al Alavés , pero sobre todo pasando el tiempo con la familia, de manera tranquila, y para cambiar de aires que siempre viene bien. Tengo el problema de que cuando voy a casa los martes no puedo coincidir con mis amigos. Esta vez sí podré.




