El club edita un libro por los 60 años del estadio
El Bernabéu se inauguró el 14 de diciembre de 1947

Santiago Bernabéu fue pionero y visionario a la vez. Siempre tuvo claro que era necesario construir un nuevo Chamartín para garantizar el crecimiento del Real Madrid hasta lo más alto. Su sueño faraónico se vio cumplido felizmente el 14 de diciembre de 1947. El rival fue el Os Belenenses portugués, que perdió (3-1), y el primer gol de la historia de este escenario mítico lo metió el difunto Sabino Barinaga. Fue con un cabezazo perfecto tras un centro de Vidal.
Memoria viva.
El club es consciente de que dentro de un mes se cumplirán 60 años de la inauguración oficial de La Fábrica de los Sueños, que ha acogido durante todo este tiempo la conquista de las nueve Copas de Europa, lo que le ha otorgado al Bernabéu un poso intimidador en los rivales que terminó de sembrar cuando se inmortalizó la famosa leyenda del 'miedo escénico'.
Ramón Calderón y Miguel Ángel Arroyo preparan una serie de actos especiales para festejar el 15 de diciembre, fecha fijada para la disputa del Madrid-Osasuna (jornada 16ª de Liga), tan importante efeméride. Para empezar, el club está trabajando en la edición de un libro conmemorativo por esos 60 años de existencia, en el que se recopilarán con fotografías y testimonios esas noches mágicas del Bernabéu que aún perduran en la memoria de muchos aficionados.
Se hará una edición limitada para los socios y abonados. También se pondrá a la venta en las tiendas oficiales del club. Por supuesto, cada jugador del primer equipo y todos los miembros del cuerpo técnico recibirán en su casa un ejemplar de regalo.
Asimismo, los responsables del protocolo están buscando estos días con ahínco las fórmulas idóneas para que estén esa noche como invitados en el Palco de Honor los dos únicos jugadores vivos de aquella tarde de estreno con Os Belenenses: Molowny y Corona.
El primero tiene 82 años y vive con su familia en Las Palmas de Gran Canaria, donde espera tener fuerzas para acudir el miércoles a ver el partido de España en el Nuevo Insular. José Llopis Corona, por su parte, tiene ya 89 años. Pero el defensa alicantino intentará como sea estar presente en una noche tan especial...
Noticias relacionadas
Barinaga anotó el primer gol del Bernabéu
En aquellos años los jugadores vascos eran los que tenían más reputación en nuestro fútbol, y por eso sorprendió menos que fuese Sabino Barinaga (Durango, Vizcaya) el que tuviese el privilegio de poner su rúbrica al primer gol de la historia anotado en el césped del Bernabéu (por entonces bautizado como 'Estadio del Real Madrid Club de Fútbol'). Barinaga era un interior con buen olfato realizador (marcó 91 goles en los 182 partidos que jugó de blanco) y sólo tardó quince minutos en batir al portero de Os Belenenses que se quedó como su apellido: Serio. Chus Alonso redondeó un 3-1 ante un estadio abarrotado que no quiso perderse el gran día.inauguración



