NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segunda | Sevilla At.

Un filial de altos vuelos a la caza de los grandes

Ni novatadas, ni temor a las ausencias. Los nervionenses están asombrando a la España futbolística con uno de los mejores comienzos de un filial en la Categoría de Plata. Con 23 puntos en las 12 primeras jornadas, los de Galeote promedian 1,91 puntos por encuentro.

Actualizado a

Que el Sevilla Atlético está firmando una de las mejores temporadas de un filial en Segunda División ya no es nada nuevo. Los rojiblancos, a base de un fútbol descarado y una mentalidad ganadora que sobrepasa los límites de lo razonable, son terceros, con 23 puntos, una vez disputadas las primeras 12 jornadas. A estas alturas, sólo el Barcelona de Javi Moreno, Celades, De la Peña, Patri, Rufete, Velamazán o Roger superaba sus registros, pues eran segundos con 26 puntos allá por la temporada 1995-96.

Así las cosas, los de Fermín Galeote mejoran los fulgurantes inicios que marcó el Atlético de Madrid B en las campañas 1997-98 y 1998-99. Los colchoneros (rivales del primer equipo sevillista) eran terceros y quintos con 21 puntos, respectivamente. En 1999, los Baraja, Fortune, Pablo García, Tevenet y compañía acabaron segundos, marcando además el récord de puntos de un filial en la categoría (74), superando incluso al Castilla, único filial que ha logrado el campeonato de Segunda División (1983-84). En dicha temporada, además, se da una circunstancia curiosa, ya que el Bilbao Athletic de Julio Salinas logró el subcampeonato con un temporadón que, con actuales tres puntos por victoria, le hubiera dado el título a los vizcaínos (70 por los 69 que hubiera tenido el Castilla).

Sin duda, el filial madridista es el referente en España. Con 31 campañas en Segunda División, es el único en alzarse con el título. Pero además, el segundo equipo del Real Madrid puede presumir de haber disputado una final de la Copa del Rey (precisamente contra el primer equipo) y de disputar competición europea (se enfrentó en la primera ronda de la Recopa de Europa al West Ham londinense).

Pero el Sevilla Atlético actual está que se sale y, si consiguiera mantener este fortísimo ritmo, superaría tanto a madridistas como a colchoneros al final de Liga. Con 1,91 puntos de promedio por jornada, los de Galeote alcanzarían los 80 puntos al final de campeonato, cifra que les aseguraría terminar entre los tres primeros clasificados. Una meta que, si bien no es el objetivo del Sevilla Atlético, sí que convertiría a los Casado, Crespo, Alfaro, Moreno, David Prieto y compañía en el mejor filial de toda la historia, superando (con sólo dos campañas en Segunda) los registros de los equipos filiales de los grandes del fútbol nacional. De momento, sólo pueden escalar dos puestos más.

El que menos goles recibe en el fútbol profesional

Muchas son la claves del filial nervionense, pero el dato que más está llamando la atención es su eficacia defensiva. A pesar de las continuas ausencias, los sevillistas son el equipo menos goleado de todo el fútbol profesional español. Los ocho tantos encajados superan los registros de Sporting y Elche (9) en la Categoría de Plata y los de Racing (9) y Barcelona (10) en Primera División.