Sebastián Javier

"Sánchez Llibre ya se ha quedado sin oposición"

El vicepresidente del Espanyol recibe a AS en Blanes, su casa para siempre. Faltan dos días para la Junta General de Accionistas más plácida de los últimos tiempos.

Actualizado a

¿Cómo afronta la Junta General de Accionistas? Parece que va a ser tranquila para su presidente...

Sí, muy calmado, quizá vaya a ser la más plácida de la historia. Es que nadie puede poner en duda que el club está viviendo una situación deportiva de privilegio y una apuesta económica de futuro muy buena.

¿Será que han hecho mejor las cosas que en anteriores temporadas?

Llevamos tres años en lo que todo va cuadrando.

Por el gol de Ferran Corominas a la Real, mayormente.

Ahí pasamos un mal rato... Si no fuera por él a lo mejor estaríamos ahora en Segunda y esta Junta sería diferente.

Pues ahora tiene ofertas de Primera y parece que su futuro está lejos de Montjuïc. ¿Está enterado de este asunto?

Sí. Pienso que Coro no debería marcharse. Es patrimonio del Espanyol, un futbolista que es principal protagonista para explicar por qué estamos aquí. Le tenemos que dar las gracias de muchas cosas. No le veo fuera del club. Me encantaría que se quedara.

Coro, entre otros, salvó a Dani Sánchez Llibre. ¿Está acertando últimamente?

Dani ha sabido seguir comprometido con el club y saber delegar en un director general. Esa ha sido una de sus mejores gestiones en los últimos años. El Espanyol es, en gran medida, como una empresa. Y hay que gestionarla como tal.

¿Tan bien les funcionan las cosas que se han quedado sin oposición?

Pues sí. Dani se ha quedado sin oposición. Ya no hay críticas y, si las hay, casi siempre son positivas. Durante un tiempo fuimos duramente cuestionados. Ahora ha llegado el momento en el que encontremos el resultado al trabajo de mucha gente. El Espanyol tiene responsables que le echan muchas horas.

¿Cómo preparan la sucesión?

Con la máxima ilusión. En un año estaremos en nuestra nueva casa. Tendremos un estadio nuevo y seremos un poco más felices. No es lo mismo estar de alquiler que en una propiedad que, además, te reporte un dinero extra. Ahora no ganamos nada allí en la montaña. En Cornellà-El Prat sacaremos entre 12 y 18 millones de euros por temporada con el rendimiento de los bares, centro comercial, de las tiendas... El Espanyol debe explotar ya sus recursos propios.

Pero si en Montjuïc ni siquiera pagan el alquiler...

Eso sólo es verdad este año. Sí. En 2007 no pagamos pero en 2006 no dejamos 300.000 euros. Es mucho dinero. Demasiado.

¿Y quién liderará el primer proyecto en Cornellà?

Ahora mismo no veo a nadie que pueda suceder a Dani. Una idea sí que tengo clara: el próximo presidente debería ser remunerado, ejecutivo. Esa es mi idea porque es bueno que quien dirija al Espanyol esté permanentemente en contacto con el día a día. Es la clave del éxito. Lo de Dani es especial. Dedica hasta cuatro días a la semana y ha conseguido mantenerse diez años en el cargo. Ha visto bajar a todos los equipos menos a seis, y sólo Lendoiro, que cobra del Deportivo, llevamos más tiempo que él en la presidencia. (Además del Espanyol, sólo el Barça, Real Madrid, Osasuna, Athletic Club, Mallorca y Deportivo se han mantenido en Primera desde que Dani accediera al cargo de presidente tras el pase del club de Sarrià a Montjuïc en septiembre de 1997).

¿Así que podemos apostar por Pedro Tomás?

Podría ser él, por qué no. Sería una figura como la que está representando él ahora, la de un profesional.

¿Y Joan Collet?

Un gran perico y un españolista de pro. Podría ser un buen ejecutivo para el club. Seguro que al final saldrá alguien capaz de sustituir a Dani.

¿Y usted no optaría a la presidencia?

No. Voy por otra línea. Tengo mi empresa y no dispongo de tiempo para ocuparme como se debe.

Con el tiempo ha aprendido a morderse la lengua, ¿verdad?

Era novato. Quería decir demasiadas verdades. Con el tiempo aprendí que en el mundo del fútbol hay que guardarse alguna verdad. Es un oficio y me sigue enamorando. Me encanta el Espanyol, el Blanes, le tengo un aprecio especial al Eivissa.

Llegó al fútbol casi al mismo tiempo que Antonio Martín, el hombre de Quat. Algunos le colocan como presidente...

Lo haría bien. De eso estoy seguro. Haré lo que diga la mayoría. Antonio Martín está muy ilusionado con el club. Es un empresario de éxito.

Seguro que en la Junta no aparece José Manuel Lara, el máximo accionista. ¿Qué opinión le merece su actitud más bien pasiva?

Es una pena. Me encantaría que se implicara más porque nadie duda de que es un perico de pro. También nos gustaría verle más por Montjuïc. Ya digo. Debería implicarse más.

Y eso que hace no demasiado les llamó palmeros a todos los que rodeaban a Sánchez Llibre.

Dijo que era un oficio y yo no me dedico a eso. La amistad está por encima del fútbol y Dani, para mí, es como de la familia. No me siento palmero de nadie. No me dedico a eso, nunca ha sido intención tocarle las palmas a nadie.

Tarradellas fichó a Luis García, y ahora le siguen en Inglaterra. ¿Teme que se marche?

Del Espanyol de hoy en día no debería irse nadie. Ni Luis ni nadie pese a que va a ser difícil retenerlos a todos. Este Espanyol está de moda y todo el mundo pretende tener a nuestros futbolistas. Mantener el bloque sería la manera ideal de que el proyecto se consolidara en Cornellà-El Prat. Lucharemos para que no se marche nadie y se rompa el bloque.

El que quizá sí que se marche sea Eduardo Costa. Menuda la que ha liado en Brasil, ¿verdad?

Sí. Paco Herrera irá para allá a ver qué hacemos con él. Hay que reconocer que el fichaje de Costa nos ha salido rana y, ahora mismo, no sé qué va a pasar con él: si va a tener que cumplir la sanción sólo allí o volverá o se quedará finalmente en el Gremio de Porto Alegre... En unos días tendremos más noticias. Estamos teniendo mala suerte con los brasileños. A partir de ahora vamos a sacar la lupa para saber qué fichamos.

Jónatas, al menos, juega de vez en cuando...

Sí, pero es un gasto demasiado grande. No está rindiendo lo que esperábamos. Claro, en el centro del campo hay overbooking. Jónatas cuesta mucho dinero.

¿Ya tienen claro quién será el nuevo Raúl Tamudo?

Estamos trabajando en ello. No será un jugador más. Será un crack. Un día u otro llegará la persona que tenga que suplir a Tamudo. Los fichajes deben ser acertados. Paco Herrera está siendo clave en los éxitos de este equipo. Confiamos plenamente en este proyecto que está liderando.

Mientras tanto, vayan vigilando a Dani Jarque. Juande Ramos se lo quiere llevar al Tottenham.

Estas noticias me preocupan. Me molesta un poco que quieran torpedear el grupo. Pero entiendo que, como pasa con Luis García, Riera o Tamudo, los mejores clubes de Europa se interesen por Jarque.

Se nota que sigue implicado en el proyecto. ¿Seguro que se marchará cuando Dani deje la presidencia?

Sí. Primero, me creo a pies juntillas que Dani se va a marchar en cuanto el campo esté listo. No será inmediato, quizá cuando acabe la temporada 2008-2009, pero sí que se marchará porque es un hombre de palabra. Y entonces yo me iré con él. No seguiré en el Consejo. Pero seguiré siendo uno de los máximos accionistas.

Noticias relacionadas

Vayamos preparando pues el adiós, ¿no?

Queda algo más de un año. Dani va dejar el club bien amarrado y no a la deriva. En 1997 cogió un solar. Y en diez años lo ha convertido en un club como una Ciudad Deportiva propia, un campo que será la joya de la afición casi pagado, una entidad casi sin deudas.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados