"Juande nos hizo daño y tuvimos que improvisar"

Manolo Jiménez

"Juande nos hizo daño y tuvimos que improvisar"

"Juande nos hizo daño y tuvimos que improvisar"

Jiménez es una leyenda en Nervión. Hablar de él es referirse a la esencia del sevillismo sin impurezas. Su corazón dibuja el escudo del Sevilla y su sangre siempre quema con la pasión por su equipo. Como jugador hizo historia y ahora sueña con bordarlo en el banquillo. Raza sevillista.

¡Vaya con Manolito Jiménez! Usted es el ejemplo del libro del triunfo de la humildad.

Espero que las cosas me salgan igual que en mi época de futbolista. Nací en un pueblecito, Arahal, y me crié en campos de tierra. Como jugador cumplí mis sueños y ahora me viene esta gran oportunidad. Quizá no es el momento propicio, pero sí el necesario. La idea era que cogiera el equipo el año próximo, pero las cosas se precipitaron.

¿Se siente capacitado para dar el gran salto?

Llego con un trabajo serio acumulado en la base. Creamos el filial de moda en España y me siento con madurez para entrenar al Sevilla.

La fuga de Juande impulsó su sueño. ¿Se pudo imaginar que ocurriría algo así?

Me quedé perplejo. Todo ocurrió muy rápido. Las decisiones de cada persona son respetables, pero le ha hecho mucho daño al Sevilla. El club lleva muchos años planificando el trabajo con antelación. Nos quedamos todos descolocados y tuvimos que improvisar, algo que no se hace ya en este equipo. Aunque también hay que darle las gracias por todo lo que nos ha dado.

Ha lidiado dos tardes complicadas, pero el cartel de hoy es de los grandes: el Madrid y con todo el billete agotado.

Será una noche apasionante. Esperamos enganchar a nuestra gente con buen fútbol.

¿Cómo se le dio el Madrid cuando jugaba?

En 14 años que estuve de profesional tuve tiempo para todo. En el Bernabéu gané dos veces. Todo ha cambiado. En mi época, la distancia entre Madrid y Barça con el resto era grandísima. Ahora las fuerzas están más equilibradas. El Sevilla disputó la Liga de la campaña pasada hasta el último partido. Estamos preparados para darles guerra.

¿Qué recuerda de su época de jugador y sus duelos con el Madrid?

A la Quinta del Buitre. Marcó una época y transportó el fútbol español al mundo. Butragueño dentro del área era imparable. O le hacías penalti o se iba de la marca. Sus arrancadas en parada eran espectaculares. Junto a Hugo Sánchez fueron los jugadores más complicados de marcar. El mexicano siempre estaba donde caía el balón.

¿Jugó frente a Schuster?

Siempre actuó de cerebro en todos sus equipos. Su visión de juego era impresionante y tenía una gran habilidad con las faltas. Ahora pretende trasladar esa filosofía a sus conjuntos.

Creo que se ha disculpado por decir que a este Sevilla lo entrenaba cualquiera

Está todo olvidado. No lo dijo con mala intención. Me parece una persona educada y un gran entrenador. Cuando dirigía al Jerez venía a ver muchos partidos del Sevilla B a la Ciudad Deportiva.

¿Qué le parece el Madrid?

Va líder, con eso lo digo todo. Ha ido de menos a más y la última imagen que tenemos es la goleada al Valencia. Para ganarle tendremos que hacerlo todo perfecto. Es el mejor Madrid de los últimos años. Es candidato a pelearlo todo.

Como el debate es nacional, ¿se define raulista?

Es uno de los grandes de la historia de nuestro fútbol. Por lo que ha hecho se ha ganado el respeto de todos.

Por cierto, ¿usted pudo acabar en el Madrid?

Antes del Mundial de Italia vinieron a por mí. Intentaron hacer un trueque con Ruggeri, creo que era él, y dinero. No hubo acuerdo y tampoco quise forzar la situación. Me sentía cómodo aquí y para mí no había nada mejor. Y eso que ese Madrid fue el que ganó cinco Ligas seguidas.

Si alguien conoce de verdad a Sergio Ramos es usted. ¿Por qué sus recibimientos críticos en Nervión?

Me duele mucho que le silben. La afición le pita porque le gustaría que estuviera en el Sevilla. Con 16 años le hice debutar en Segunda B. Conseguirá todo lo que se proponga. Va a marcar una época.

¿Echa de menos a Puerta?

En el filial siempre le decía a Antonio que nos veríamos en el primer equipo los dos. Cuando debuté contra el Valencia le eché de menos. Ha sido un drama. Siento que siempre está con nosotros y eso nos debe estimular.

Descanse en paz. Manolo, hablemos del partido y de su Sevilla. ¿Le preocupan las dudas defensivas?

Es nuestro talón de Aquiles. Nos falta tensión y la contundencia de Navarro. Contra al Madrid hay que corregir los fallos. Si les dejamos jugar, que le pregunten al Valencia.

La irregularidad defensiva ha tocado incluso a Palop.

Ha encajado más goles que el año pasado, pero no tengo dudas. Casillas y él son los mejores porteros de España

Luis Fabiano y Kanouté se encargan de equilibrar esos defectos.

Son dos de los mejores delanteros de Europa. Ahí están sus números.

La afición le sigue cantando: ¡Jiménez, Jiménez, qué cojones tienes!

Que sea por muchos años.